Luego de 3 días de intensa actividad y más de 200 millones de visitas a los sitios participantes, el CyberDay 2020 finalizó con ventas estimadas por US$368 millones, producto de más de 4 millones de transacciones a nivel nacional, el doble de lo registrado en 2019.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) -que calificó como un “oxígeno” los resultados- indicó que el crecimiento de las ventas alcanzó un 53% real, con cifras de tres dígitos en el caso de las categorías de bienes y contracciones en algunas áreas de servicios que se mantienen fuertemente afectadas por la pandemia, como el turismo y sus actividades relacionadas.

Pese a ello, todos los sectores multiplicaron por varias veces las ventas que venían registrando en los meses previos.

Según el gremio, las empresas de turismo y viajes, por ejemplo, multiplicaron por seis sus ventas en relación a días normales, al igual que multitiendas, marketplaces y supermercados. Equipamiento de hogar y tecnología, en tanto, amplificaron ventas por más de 10 veces, mientras que en el rubro automotriz e inmobiliario, dos segmentos muy golpeados por la pandemia, los múltiplos superaron las 15 veces.

En el caso de las instituciones de beneficiencia, una de las novedades de esta versión, de acuerdo a cifras aún preliminares los aportes que recibieron se multiplicaron por 15 en relación al promedio de días normales.

Un situación similar experimentaron las pymes participantes y las empresas de regiones. “Lo que, unido a lo anterior, consolida resultados muy por sobre lo esperado de cara a los principales objetivos de esta edición del evento: el apoyo a la pyme, al comercio regional, a los sectores más afectados por la crisis y a los hogares, a través del acceso a bienes y servicios a precios rebajados en medio del difícil contexto que atreviesa el país”, indicó la Cámara.

Reclamos

En relación al balance final de reclamos que realizó el Sernac (1.198), la CCS valoró que la cifra haya representado tan solo un 0,029% del total de transacciones, manteniendo los niveles del CyberDay del año pasado, pese a que las empresas debieron atender más de 2 millones de pedidos más que en esa ocasión.

/psg