Las Fiestas Patrias son una fecha del año donde históricamente aumentan los accidentes de tránsito, sobre todo por el consumo de alcohol. Pero más allá de esta causal, hay otras que hoy en día están incrementando las tasas de accidentabilidad, siendo una de ellas el uso del celular por parte de los conductores mientras manejan.

Así, en el marco de la previa del 18 de septiembre Movistar, junto a la Comisión Nacional de Seguridad y Transito (Conaset) y Carabineros de Chile, realizaron hoy el lanzamiento de la campaña“Aún tienes mucho que ver, no veas tu celular”, que invita a las personas a no utilizar sus equipos móviles mientras conducen.

La actividad consistió en el lanzamiento de un video viral en el cual se muestra en racconto la vida de una pareja, desde que son ancianos, pasando por diferentes momentos de su vida junto a la familia que formaron, hasta el momento en que son jóvenes, y en donde, debido a una distracción por un mensaje de texto, el joven fallece en un accidente mientras conduce.

De acuerdo a cifras de Carabineros, los accidentes de tránsito relacionados al uso del celular han aumentado un 92% durante los últimos 6 años, pasando desde los 12.982 en 2011, hasta los 25.046 en 2017.

“Si bien nuestra misión es acercar lo mejor de la tecnología a nuestros clientes, y sabiendo que la conectividad y los equipos celulares son parte fundamental para alcanzar este objetivo, tenemos también la obligación de educar a las personas y a enseñarles sobre la responsabilidad que conlleva su uso”, dice Hernán Cameo, CMO de Movistar.

“Hoy, los chilenos pasan en promedio al día 5 horas conectados a sus celulares. Por lo mismo, en un mundo hiperconectado y en donde la inmediatez parece ser la norma, hacemos un llamado a las personas al autocuidado, a tomarse una pausa, y a no revisar su celular mientras conducen”, agregó Cameo.

Por su parte, el Jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Jorge Valenzuela, comentó que “cuando se conduce un vehículo motorizado, el 100% de los sentidos deben estar focalizados en la conducción, tanto del vehículo en sí mismo, como del entorno por donde uno se va a desplazar. Un ejemplo de lo que ocurre si uno baja la mirada mientras maneja, es que un vehículo que va a 100 km/h recorre 27 metros en un segundo, todo sin poner atención lo que ocurre alrededor. La idea es no realizar esta acción mientras se conduce y evitar accidentes graves”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Stuven, comentó: “Queremos hacer un llamado a los conductores en estas Fiestas Patrias a que planifiquen su viaje y que busquen sus lugares de destino con anticipación para no estar atento a las condiciones del tránsito cuando manejen. La imprudencia del conductor es la primera causa de accidentes de tránsito y el año pasado se produjeron 43 mil accidentes de tránsito y 376 fallecidos”

Para ver el video, haz click aquí.

A continuación, revisa nuestra galería de imágenes: