Como parte de su estrategia de Sostenibilidad, que considera la gestión de impactos ambientales, Carozzi se sumó hoy al Acuerdo de Producción Limpia (APL) impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Acción Empresas y Ministerio de Medio Ambiente, que este año convocó a cerca de 30 compañías de los sectores alimentos, consumo masivo y retail, entre otras.

 A través de este Acuerdo, cada una de las empresas firmantes trabajará para alcanzar la meta de Cero Residuos a eliminación; esto es, dejar de enviar material a rellenos sanitarios o vertederos, segregando y valorizando en forma correcta sus desechos. Estos compromisos serán medidos bajo indicadores de cumplimiento que se irán desarrollando en el trascurso de 24 meses.

En el caso de Carozzi, el APL considera en primera instancia su Complejo Industrial en Nos, donde trabajan cerca de 4.000 personas y funcionan 7 de sus plantas productivas y su principal centro de distribución. Posteriormente, este compromiso se hará extensivo al resto de las operaciones que la compañía tiene en las regiones de Valparaíso, El Maule y la Araucanía.

El trabajo contempla distintas etapas, siendo la primera de ellas el diagnóstico que permitirá identificar puntos críticos y mapeo de las principales brechas, para posteriormente elaborar un plan de acción enfocado en maximizar la valorización de todos los residuos generados y lograr las desafiantes metas en el trascurso que dure el APL.

Para Juan Luis Ibarra, Gerente de Logística y Abastecimiento, este acuerdo viene a reafirmar un trabajo sistemático por el cuidado y compromiso del medio ambiente, desarrollado a través de la Estrategia de Sostenibilidad de la empresa, que consta de varios pilares estratégicos. “Este acuerdo se enmarca en el Pilar Cuidado del Entorno, cuyos lineamientos son la Gestión de Impactos Ambientales de nuestro proceso productivo y del producto, lo que implica tomar medidas para mitigar los impactos medioambientales de nuestras operaciones”.

 Parte de esa estrategia ha dado como resultados concretos una serie de hitos en materia de gestión de residuos, como la inauguración, el año 2015, de puntos verdes en el Complejo Industrial de Nos y la Planta Reñaca. Estos hitos permitieron a la compañía contar con la infraestructura adecuada y la capacidad necesaria para formalizar los procesos de segregación y valorización de los residuos a diferentes industrias recicladoras y vender un porcentaje importante de las toneladas de residuos generados. Al cierre de 2017 la valorización de residuos a eliminación en el Complejo Nos fue de un 76%.

Sobre Carozzi

Carozzi es una compañía chilena, multimarca y multicategoría, que con 120 años de historia hoy está presentes en 18 categorías de productos, ocupando una destacada posición en todas ellas: pastas, arroz, galletas, chocolates, caramelos, cereales para el desayuno, avenas, postres, harinas, bebidas y refrescos, salsas de tomates, mermeladas, jugos concentrados, pulpa de frutas, pasta de tomates, alimentos étnicos, snacks salados y alimento para mascotas.

Actualmente, los productos de Carozzi son exportados a 50 países alrededor del mundo, y tiene una presencia muy marcada en Perú, a través de Molitalia, y Argentina, con Bonafide. Además de sus oficinas comerciales en Paraguay y Estados Unidos.