La activista medioambiental Greta Thunberg arremetió contra los políticos con comentarios mordaces ante un panel del Congreso estadounidense el jueves, acusándolos de “ignorar” la crisis climática, en un discurso en el que exigió el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?”, expresó la sueca de 18 años al Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes en un enlace de video remoto.

Ahora se salen con la suya, pero tarde o temprano la gente se dará cuenta de lo que han estado haciendo todo este tiempo”, dijo Thunberg en el Capitolio, en paralelo a la cumbre que reúne a unos 40 mandatarios liderada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Todavía tienen tiempo para hacer lo correcto y salvar sus legados”, le dijo a los políticos.

(Reuters)(Reuters)

Thunberg criticó en particular la continuidad de los subsidios a los combustibles fósiles, que en Estados Unidos llevan más de 100 años, a pesar de que Washington se comprometió en 2009 a ponerles fin. “Estamos en el año 2021. El hecho de que todavía estemos teniendo esta discusión y aún más que sigamos subvencionando los combustibles fósiles directa o indirectamente con el dinero de los contribuyentes es una vergüenza”, dijo. “Es la prueba de que no hemos entendido en absoluto la emergencia climática”, añadió.

También acusó directamente a la actual generación de políticos de “rendirse sin siquiera intentarlo”. “Yo estoy aquí para decirles que, a diferencia de ustedes, mi generación no se rendirá sin luchar”, advirtió.

“Tenemos que empezar a tratar la crisis como una crisis”

El congresista Ro Khanna, que preside la subcomisión de medio ambiente ante la que testificó Thunberg, dijo que él y otros demócratas de la Cámara de Representantes apoyan poner fin a los miles de millones de dólares en subsidios en el próximo paquete de infraestructuras que se está estudiando en el Congreso. “Lo que va a hacer es que las subvenciones de los contribuyentes dejen de ir a pagar a los grupos de presión y a los ejecutivos ricos”, dijo.

Antes de la reunión internacional organizada por la Casa Blanca, la activista sueca ya había expresado sus dudas sobre el compromiso de los gobiernos. “Podemos celebrar todas las cumbres que queramos […] (pero) mientras no tratemos la crisis como tal no podremos lograr ningún cambio importante”, dijo días atrás en una sesión informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia del COVID, a la que fue invitada.

“No podemos intentar resolver esta crisis con el mismo enfoque que nos metió en ella en primer lugar. Tenemos que empezar a tratar la crisis como una crisis”, añadió Thunberg.

(Con información de AFP y Reuters)

/gap