Como es habitual cada viernes desde el estallido social, un centenar de personas llegó hasta Plaza Italia para manifestarse y luego marchar por la Alameda para intentar llegar a La Moneda, pidiendo la salida del Presidente Sebastián Piñera.

La popularidad del mandatario desde hace tiempo no es la mejor, pero el anuncio de la reserva constitucional para el proyecto del segundo retiro del 10%, para luego mandar uno propio, causó malestar entre quienes fueron a protestar. A eso se sumó el escándalo de Carabineros, luego que le dispararán a dos niños en el hogar de menores Carlos Macera en Talcahuano.

Además, la situación de Perú alentó a quienes hacían el llamado a manifestarse por redes sociales, bajo la consigna “a la calle a sacar a Piñera”, debido al estallido que se vivió en el vecino país tras la salida de Martín Vizcarra y que permitió la renuncia de su reemplazante, junto con el llamado del nuevo mandatario Francisco Sagasti a pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos.

Hubo un ataque al monumento al general Manuel Baquedano por personas que quisieron derribar la estatua.

Por otra parte, en Alameda con Santa Rosa, mientras manipulaba un artefacto incendiario un sujeto resultó con sus vestimentas inflamadas y fue auxiliado con un carro lanzagua.

Encapuchados atacaron con bombas incendiarias a los vehículos de personal policial y un grupo procedió a atacar una sucursal bancaria de Scotiabank en la intersección de las calles Moneda con Estado, traspasando los ventanales y sacando diversos objetos de la oficina para prenderle fuego e instalar barricadas.

En San Antonio con la Alameda Carabineros detuvo a un sujeto luego de sustracción de especies desde una farmacia Salcobrand, que también fue atacada.

También se han registrado incidentes en las inmediaciones de la estación de Metro Universidad de Chile, en las cercanías del Palacio de La Moneda, donde también se registran manifestaciones. Metro de Santiago informó que debido a los incidentes, las estaciones de la Línea 1 La Moneda y Universidad de Chile se encuentran cerradas y sin detención de trenes.

Se trata del primer viernes de manifestaciones del nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

Crédito: @piensaprensa

Crédito: @carabprcentral

/gap