Un informe de BBC Mundo ubicó a la economía argentina entre las tres “más decepcionantes”, junto con Ecuador y Nicaragua, pues “pese a tener un crecimiento positivo, están en riesgo de sufrir abruptas caídas este año”.

La publicación indicó que “al inicio de 2018, pocos podrían haberse imaginado que comenzaría un levantamiento popular en Nicaragua que provocaría cientos de muertos. En el caso de Ecuador, preocupa a los observadores internacionales el alto nivel de endeudamiento público.

Y en Argentina, que tuvo un buen desempeño económico el primer trimestre, era difícil pensar que habría una corrida contra el peso y que la tasa de interés llegaría a 60%“.

“Las últimas medidas son bastante draconianas. Están haciendo un ajuste que vamos a ver cómo va a terminar, porque los ajustes tienen impactos sociales muy fuertes”, dijo a BBC Mundo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.

BBC Mundo destacó la “situación de emergencia” que vive la Argentina, tomando las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien anunció un plan de ajuste que incluye una reducción de los ministerios a menos de la mitad y el regreso de las retenciones al campo.

“Además la tasa de interés llegó a 60%, algo que hubiese sido difícil de imaginar en el primer trimestre, cuando las cosas marchaban dentro de lo previsto”, agregó el informe.

La proyección de CEPAL es que la economía argentina pase de un crecimiento económico de 2,9% en 2017 a una caída del PBI de -0,3% este año.

El gobierno argentino busca recortar el déficit presupuestario para convencer a los inversores de que el país pagará su deuda, una de las condiciones acordadas como parte de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD 50.000 millones.

El Gobierno esperaba tener un equilibrio fiscal para 2020 y lo adelantó para 2019, poniéndose una meta dura de alcanzar. “Argentina tiene un problemas de bajo crecimiento, alta inflación y baja credibilidad por parte de los mercados. No es fácil manejar esa situación”, añadió Titelman.

Para Nicaragua, la CEPAL proyecta una brusca caída del crecimiento económico, pasando de 4,9% en 2017 a 0,5 por ciento.

En el caso de Ecuador, el país andino tuvo un crecimiento económico de 3% en 2017, principalmente por el aumento del consumo privado y del gasto público, que fue financiado con deuda. CEPAL proyecta para 2018 una caída en la tasa de crecimiento de 1,5%.