El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz , aseguró que el actuar de Carabineros fue el correcto al sacar la bandera de Bolivia en Antofagasta, y calificó como una provocación los reclamos del Presidente, Evo Morales , a través de las redes sociales.

El Mandatario altiplánico indicó que “En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)”

Ante esto, Muñoz respondió- según consigna La Tercera- que “Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena ”.

Agregando que “Chile rechaza cualquier protesta en esta materia. Respetamos todas las banderas, pero se tiene que respetar la Convención de Viena y la ley”.

Finalmente, le hizo un llamado a que no cometa ninguna imprudencia en los próximos días involucrando a nuestro país en su campaña política. Esto a raíz de que la próxima semana, Bolivia presenta la réplica por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

/terra

/gap