Durante su exposición en el Encuentro Anual de la Industria 2020 -organizado por la Sofofa-, el Presidente, Sebastián Piñera, destacó los resultados de la encuesta de empleo de la U. Católica dados a conocer esta mañana y reafirmó la idea de que la economía del país se encuentra en una “senda de recuperación”, en medio de los estragos generados por la pandemia de covid-19.

Tras dar cuenta de cómo el Gobierno ha enfrentado la crisis sanitaria, el Mandatario expuso “el otro balance”, que tiene que ver con la recuperación económica. Así, subrayó que “en algún momento perdimos 2 millones de empleos. Quiero decir que dos millones de empleos es lo que Chile había creado en los últimos 10 años. En pocas semanas, perdimos los empleos que habíamos creado en los últimos 10 años”.

En ese sentido, señaló que “tenemos noticias favorables: hoy día salió la encuesta de la U. Católica, que muestra que en el mes de octubre se recuperaron 284 mil empleos, y que desde el peor momento, que fue en el mes de julio, hemos recuperado 722 mil empleos. ¿Significa eso que está resuelto el tema del empleo? Por supuesto que no, todavía tenemos un grave problema de falta de empleos, pero ¿significa que estamos en una senda de recuperación? Definitivamente sí”.

“Adicionalmente a eso, en materia económica ya llevamos cuatro meses de recuperación (…). Y yo espero que el mes de octubre sea el quinto mes de recuperación. Estamos con grandes problemas, por supuesto que sí, pero tanto en lo que se refiere al enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, como en enfrentar la recesión mundial, Chile está haciendo las cosas razonablemente bien”, resaltó Piñera.

A la vez, destacó que “lo índices de confianza, como el Imce, que mide la confianza empresarial, también se están recuperando. Lo cual significa solamente que estamos viendo la luz al final del túnel”.

“Cuando uno está en una lucha tan dura, enfrentando tiempos de tanta adversidad, con tantas dificultades, que vienen de factores externos como el coronavirus y la recesión mundial, pero también de factores internos como la calidad de la política, la falta de unidad, la falta de un sentido de misión compartida, es bueno saber que no estamos perdidos a la mitad de la noche, sino que estamos empezando a ver la luz al final del túnel y que la economía chilena y la lucha contra la pandemia están en un proceso de recuperación”, añadió.

Por último, subrayó que aquello “no significa ninguna garantía, porque sabemos perfectamente bien que, si vemos lo que pasó en Europa, que puede haber una segunda ola de coronavirus. Por eso lo que hacemos como gobierno es esperar lo mejor, y prepararnos para lo peor”.

“Por eso tenemos un plan segunda ola, porque si llegara a pasar algo como lo que pasó en Europa cuando terminó el verano, y nuestro verano termina en marzo del próximo año, tenemos que estar preparados para ello y es una cosa que estamos preparando con mucha anticipación”, concluyó.

/psg