La reforma de pensiones sigue avanzando, pero aún quedan temas por definir. De hecho, ayer duró cerca de cuatro horas la reunión que sostuvo el presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Trabajo, Nicolás Monckeberg además de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar y la comisión técnica de pensiones liderada por el ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.

Aunque los ministros confirmaron que zanjaron varios temas pendientes en la reunión, también confesaron que aún quedan puntos por definir, por lo que ésta no será la última reunión que sostendrán antes de ingresar al Congreso el proyecto que reforma el sistema de pensiones. Al respecto, el ministro Larraín comentó que la iniciativa ya tiene “cerca del 80% de avance, pero queda todavía por definir ese detallito del 20%”.

Con todo, fuentes conocedoras del proceso comentan que uno de los temas que quedó zanjado ayer, es que el proyecto ingresará con una cotización obligatoria adicional del 4% con cargo al empleador, en tanto, aún no estaría definido si ingresará en la reforma previsional el aporte de hasta 1% que está evaluando el Gobierno para el “seguro de dependencia”.

/gap