En la sesión de Sala de la Cámara de este martes los diputados discutían un proyecto de educación, contando con la presencia a de la ministra del ramo, Marcela Cubillos.

Cerca de las 11:50 horas, el legislador de la UDI Jaime Bellolio tomó la palabra para argumentar su voto a favor de la iniciativa, pero siendo las 11:52 horas, los parlamentarios de oposición comenzaron a ponerse de pie para rendir un homenaje no programado al ex Presidente Salvador Allende, quien a esa misma hora hace 45 años, murió en La Moneda tras el golpe militar.
Ante esta silenciosa, pero significativa interrupción, y debido a la incomodidad de Bellolio, algunos representantes de Chile Vamos le gritaron “sigue no más”, con el fin de que no interrumpiera su discurso.

Incluso el vicepresidente de la Cámara que lideraba la sesión, diputado Jaime Mulet (FRVS), insistió en que el gremialista tenía la palabra.

Pese a eso, Bellolio interrumpió su intervención y señaló: “presidente, si me puede suspender un minuto para que los señores parlamentarios puedan hacer el gesto que están realizando, yo puedo continuar después con la palabra”.

Ante eso se suspendió la sesión a través de la señal televisiva, pero dentro del Hemiciclo los pocos diputados de oposición que hoy participaron de la sesión, debido a que la mayoría estaban en Santiago asistiendo a los actos conmemorativos al 11 de septiembre, se levantaron y teniendo frente a ellos fotos del fallecido Mandatario, hicieron un minuto de silencio en su honor.

Algunos miembros de UDI salieron de la Sala, como el diputado Iván Norambuena, pero otros como Virginia Troncoso y Renzo Trisotti permanecieron en el Hemiciclo al igual que los de Evópoli y Renovación Nacional.

E incluso se sumaron al homenaje levantándose de sus sillas. Lo mismo hizo la titular de Educación y los subsecretarios que la acompañaban. /gap