El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio señaló este miércoles que el Presidente Sebastián Piñera, “no ha manifestado ni va a manifestar cuál es su preferencia entre los candidatos de Chile Vamos”, esto luego de que ayer destacara los logros del ex titular de Hacienda Ignacio Briones.

“Cada vez que sale algún ministro, el Presidente hace un repaso de lo que ha significado el trabajo de cada uno de ellos en el gabinete, y el Presidente no ha manifestado ni va a manifestar cuál es su preferencia entre los distintos candidatos de Chile Vamos, sobre todo cuando todavía no tenemos las primarias”, afirmó Bellolio

En esa línea, indicó que “por su puesto que en los últimos meses hay figuras que se han ido que son especialmente cercanos al Presidente, Mario Desbordes, Cristián Monckeberg, el ex ministro Walker e Ignacio Briones, a quien le tocó una pega súper difícil durante la época del post estallido, más la pandemia, han sido meses súper complejos para las arcas fiscales y más el trabajo de Ignacio Briones fue muy relevante para hacer esa red de protección social”.

“Esos mismos elogios que se merece Ignacio Briones también fueron entregados a los otros ministros que nos han dejado también en los últimos meses”, recalcó el portavoz de La Moneda, enfatizando que “mientras estén los precandidatos y después vaya a haber una primaria, no, por ningún motivo (va a expresar preferencia) y el Presidente sigue siendo Presidente de todos los chilenos y además él está muy consciente de esa responsabilidad”.

Visita de Fernández

En relación a la visita de Estado realizada ayer a Chile por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, Bellolio indicó que “es una muy buena noticia”. Y recordó que “fue el propio presidente Fernández quien dijo que nunca había querido hacer una comparación con Chile u otros, yo creo que es un tema que ya está zanjado. Si bien es cierto a principios de la pandemia hubo varios personeros de la oposición que decían que la única manera por la cual se podía tratar la pandemia era lo que estaba haciendo el Presidente Fernández, la verdad es que la realidad posterior a ella nos indicó que la estrategia que había estado siguiendo Chile era más beneficiosa”.

“La idea era retomar una antigua tradición y relación entre los gobiernos de Chile y Argentina, donde tenemos muchísimo en común y es lo que ayer se demostró más allá que algunas otras desavenencias en algunos aspectos específicos”, apuntó.

Sobre las reuniones de Fernández con la oposición, expresó que “creemos en la libertad de las personas de juntarse con personas de oposición, personas que piensen diferentes a nosotros u otros, no somos nosotros quienes impiden que cuando un gobernante va a un lugar pueda juntarse con unas u otras personas, más bien son los radicales de izquierda los que no dejan que eso ocurra”.

Voto anticipado

Respecto a la discusión por el proyecto de voto anticipado que se da en el Congreso, el ministro vocero de Gobierno explicó que “se decidió por parte del Gobierno presentar una indicación en que un día antes de la elección, es decir, el sábado anterior a la elección, más de 3,2 millones de personas pudiesen ir a votar, quiénes son esos grupos; los mayores de 70, mujeres embarazadas, con discapacidad o que tengan pensión de invalidez y miembros de las FF. AA. y eso significa un costo logístico y de seguridad, etc.”.

Respecto a la extensión de esta indicación a “casi una semana completa” Bellolio acotó que “cada día adicional cuesta entorno 2.800 millones de pesos, por tanto, significa mayor costo para el Estado lo cual lo hace inadmisible como una indicación Parlamentaria. Queremos insistir que para aumentar la participación y seguridad de grupos vulnerables podamos tener ese voto anticipado el día anterior”.

“Hacerlo una semana completa no solo implica mayor gasto, sino también mayor inseguridad y no quisiéramos poner en duda ni en riesgo, la certeza que entrega nuestro sistema electoral”, remató.

/psg