La Comisión Europea impuso una multa de 776 millones de euros a 11 empresas del sector del transporte aéreo de mercancías, entre ellas Latam (LAN Chile y TAM), por cártel, tras corregir un vicio apreciado por la justicia europea que anuló la primera sanción impuesta.

“La decisión adoptada hoy garantiza que las empresas integrantes del cártel en el sector del transporte aéreo de mercancías sean sancionadas por su comportamiento”, indicó en un comunicado la comisaria europea de la Competencia, Marghrete Vestager, para quien conformar un cártel es “una práctica con plomo en las alas”.

El ejecutivo comunitario impone así de nuevo esta sanción anulada en diciembre de 2015 por el Tribunal General de la Unión Europea a petición de las compañías aéreas, tras detectar “un vicio de procedimiento” en la decisión adoptada en noviembre de 2010 por Bruselas.

La nueva decisión “subsana el vicio apreciado” por la justicia europea y restablece las multas impuestas a las 11 compañías que, “desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2006, habían integrado un cártel de fijación de precios en el mercado de servicios de transporte aéreo”.

La aerolínea Latam (alianza de LAN Chile y la brasileña TAM) ha sido multada con unos 8,2 millones de euros por la Comisión, que impone las mayores sanciones a Air France-KLM (310 millones de euros) y British Airways (104 millones).

Las otras empresas multadas son Air Canada, Cargolux, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, Martinair, Qantas, SAS y Singapore Airlines. Lufthansa y su filial Swiss International Air Lines quedaron exentas de pagar la multa, por informar del cártel a la Comisión.