Uno de los temas de la semana, fue el paro de los camioneros. Aunque los vehículos salieron desde las carreteras, dejó una cola; la anunciada acusación constitucional de la oposición al ministro del Interior, Víctor Pérez. Sobre eso, y otros temas, se explayó el ministro de Defensa, Mario Desbordes.

“Yo les pido a la oposición que no concreten la acusación constitucional, no podemos polarizar el ambiente”, señaló Desbordes en conversación con el programa Mesa Central, de Canal 13. “No caigamos a las trincheras, a polarizar, a tensionar el ambiente -agregó-. Si de la DC al Frente Amplio van a transformar nuevamente esto en una batalla campal, qué ejemplo le estamos dando a la ciudadania”.

A renglón seguido, el ministro aseguró que de existir dudas sobre el manejo del paro, hay otros instrumentos legales. “Mas que una acusación constitucional, una interpelación basta y sobra, para que se discuta, se interrogue, se contestes, den explicaciones -afirmó-. Eso corresponde en la democracia cuando queremos cuidar las instituciones y cuando tenemos conciencia con lo que se nos viene como país en adelante”, en referencia a la serie de elecciones del calendario político, que incluye comicios para elegir gobernadores, alcaldes, los plebiscitos de entrada y salida de la eventual nueva Constitución, además de sus respectivos convencionales, de ganar la opción de Convención Constituyente.

Y a propósito de la acusación a Pérez, en tanto ministro de defensa, Desbordes también abordó el cuestionado actuar del gobierno durante el paro de camioneros en que la oposición acusó un “doble estándar”, frente a las manifestaciones, como por ejemplo, la del viernes en Plaza Italia, disuelta por carabineros. Para el secretario de estado, desde La Moneda no hubo una deferencia hacia los transportistas.

“No hay ningún doble estándar, el gobierno actuó igual que como actuó con los camioneros que pararon en octubre reclamando por el tag y paralizaron la entrada a Santiago -dice el ministro-. No escuché a la oposición pedir q se les diera la ley de seguridad del estado”.

A renglón seguido, defendió el criterio con que el gobierno ha manejado el peliagudo punto de las protestas callejeras. “Durante este gobierno se ha actuado con criterio cuando ha habido manifestaciones, cundo ha habido paros, cuando ha habido manifestaciones”.

“No existe el gabinete del rechazo”

Otro punto tratado por Desbordes es la previa al plebiscito nacional del próximo 25 de octubre. Al respecto, se desmarcó de la opinión emitida por Pablo Longueira, quien en su bullado regreso a la arena política, señaló a El Mercurio que el presidente debía “jugársela” por la opción apruebo.

“No -dijo Desbordes-. Porque presionaría mucho a la coalición. El presidente está justo en el punto medio, ha hecho lo correcto”.

Tal como adelantó La Tercera hace algunas semanas, el ministro añadió que en el gabinete hay diversas opiniones de cara al plebiscito. “No existe el gabinete del rechazo, un poquito mas de la mitad estamos por el apruebo”.

/psg