A dos días del consejo general de Renovación Nacional para definir la carta presidencial del partido, las tensiones siguen aumentando. Este jueves, un grupo de parlamentarios adscribieron una carta solicitando que se otorgue libertad de elección en la instancia partidaria, donde la tienda liderada por Rafael Prohens elegirá a su candidato presidencial.

“Nos parece que la designación del candidato presidencial que enfrentará en representación del partido la primaria de Chile Vamos tiene que ser oportuna, democrática, representativa y convocante”, se lee en el texto, donde también subrayan que “cuando los partidos se transforman en regimientos y la militancia en contratos de adhesión forzada, se transforman en meras instancias formales (…)”.

Además de solicitar la libertad de acción, el documento sostiene: “Consideramos que el escaso espacio que se le ha brindado a la discusión de ideas y programática, tanto en lo político como en lo constitucional, dentro del partido, es un síntoma muy elocuente de la precipitación que parece haber capturado la dinámica partidaria en los últimos tiempos”.

La declaración pública firmada por la senadora Carmen Gloria Aravena, el senador José García Ruminot, y los diputados Diego Paulsen, Diego Schalper, Karin Luck, Luis Pardo, Bernardo Berger, René Ramón García, Ramón Galleguillos, Pablo Prieto, Harry Jürgensen, Cristóbal Urruticoechea y Miguel Mellado, finaliza diciendo que “defendemos la libertad de acción respecto de la decisión presidencial, rechazando cualquier tipo de sanción y/o recriminación a aquellos que voluntariamente decidan adherir a otras candidaturas presidenciales”.

El jefe de bancada, Sebastián Torrealba, también realizó declaraciones apoyando la libertad de elección. “La opinión personal que tengo yo es que aquellas personas que crean que hay un liderazgo fuera del partido o no se sientan representados por los liderazgos de los partidos, tienen la libertad de poder apoyar. RN no es un regimiento”.

Pero eso no es todo. El ex timonel de la tienda, Carlos Larraín, envió una carta abierta a los consejeros del partido, afirmando que “apresurarse en designar candidato presidencial nos distrae de lo central, que es elegir personas que puedan hacer una contribución efectiva a la nueva Constitución, así como a los municipios y gobernaciones”.

Larraín también tuvo palabras hacia Mario Desbordes. “El empeño presidencial de Mario Desbordes es animado por un grupo capaz de organizar verdaderas expediciones punitivas contra quienes puedan interferir en el gran designio de apoderarse, ahora definitivamente, de Renovación Nacional”, dijo.

Por último, señaló: “Estimo indispensable cancelar el Consejo convocado para ratificar con muy poco decoro un resultado que ya se conoce y que se ha logrado de manera muy reñida con lo que es la convivencia interna de RN”.

/gap