Las concesionarias a cargo de las principales autopistas interurbanas se están preparando para el masivo éxodo de vehículos desde la capital que se espera este fin de semana.

El mal recuerdo de las primeras horas de las Fiestas Patrias de 2012 (que al igual que ahora incluía cinco días feriados) sigue latente. En aquella oportunidad, cientos de autos quedaron atrapados en la salida de Angosturas, en tacos que llegaron a extenderse por más de 20 kilómetros. Un escenario que desde las autopistas, aseguran, no se repetirá.

Uno de los argumentos para alentar el optimismo es que, a diferencia de hace seis años, hoy dichas vías contarán con 15 peajes automáticos, que deberían contribuir a que el tránsito vehicular sea más fluido en las áreas de cobro. Esto, considerando los 600 mil vehículos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estima que saldrán de Santiago en las primeras 48 horas.

Actualmente, tres de las cuatro principales rutas de salida de la capital ya han incorporado estos peajes inteligentes. En la Ruta 68 existen tres peajes con la modalidad “stop and go”, es decir, puntos de cobro en los que -tras una breve detención- la barrera se levanta automáticamente una vez que se realiza el pago a través del tag. A ello se suma una vía mixta, donde los vehículos deben circular a un máximo de 50 kilómetros por hora y el pago se hace a través de tag, sin que el vehículo frene.

También, los dos sentidos de la Ruta 5 cuentan con este tipo de recurso tecnológico, aunque la mayor novedad será el estreno de la modalida “free flow” en la salida norte. Así, a contar del viernes funcionará el sistema de flujo libre, que opera sobre la modalidad de un pórtico -similar al de las autopistas urbanas-, que reemplaza a las tradicionales casetas de cobro y donde no es necesario reducir la velocidad para que el pago se realice. Este sistema funcionará en el peaje de Lampa y consta de tres pistas por lado, mientras que en las tres pistas restantes seguirán funcionando las cabinas de cobro manual.

Las proyecciones de Obras Públicas apuntan a que la Ruta 5 Sur será la más transitada durante estas fiestas. Desde la concesionaria Ruta del Maipo señalaron que al día de hoy cuentan con ocho peajes automáticos, de los cuales cinco corresponden a vías mixtas y tres a vías de telepeaje.

La Autopista del Sol, la otra ruta que une la costa de la Quinta Región con la capital, no cuenta aún con estos mecanismos.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, destaca que tras los embotellamientos que se generaron en Semana Santa se impulsó un cambio de tecnología que se espera el próximo año esté habilitado en todas las salidas de la capital: “Los peajes van a ser reemplazados a lo largo del verano, porque ya hemos negociado con las rutas 68, 78 y 5 Sur el establecimiento de sistemas de “free flow”, pero están todavía en proceso de construcción”.

Según las estimaciones del MOP, se espera que los mayores flujos de salida se produzcan el viernes y el sábado. Respecto del viernes, la mayor cantidad de vehículos debería circular entre las 15 y 18 horas; mientras que para el sábado, el peak debería verse entre las 10.00 y las 15 horas.