La prestación que recibes en tu trabajo, conocida como aguinaldo, deriva de la antigua tradición de dar regalos a fin de año para expresar buenos deseos, la cual está extendida en diversas culturas alrededor del mundo.

Hay varias versiones sobre su etimología. Entre las más difundidas está la que asegura que proviene de “eguinad” o “equinand”, término con el que los celtas designaban al obsequio de fin de año; mientras que hay otra que considera que deriva de la frase latina “noc in anno”, que significa “en este año”. 

Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo lo establece en su artículo 122 y ss. Consiste en un salario anual complementario, y debe pagarse en dos cuotas, al 30 de junio y al 31 de diciembre.
Bolivia, Según la L.G.T.(Ley General de Trabajo) en su Art. 57 menciona el aguinaldo de navidad como el pago anual por un servicio mayor a tres meses, este se calculara mediante de la siguiente manera: aguinaldo=(sueldo/12)*meses trabajados en un año
Brasil, también conocido como “13º salário”, la ley 4.090, de 13 de julio de 1962 lo establece.
Chile Es muy común que se pague a los trabajadores, tanto del sector público como en el privado, es muy mal visto no pagarlo. Existe el Aguinaldo de Fiestas Patrias que se paga en el mes de septiembre, el de aguinaldo de Navidad que se paga en la primera semana de Diciembre. Cerca del 90% de las empresas entregan este beneficio, también existe el aguinaldo de vacaciones de verano, se entrega en los meses de enero a marzo, este último solo algunas empresas lo entregan. A diferencia de algunos países el aguinaldo es pagado completamente por la empresa sin afectar el sueldo de los trabajadores.
Colombia el aguinaldo, conocido como prima, debe pagarse en dos cuotas, a mitad y a fin de año. Como aguinaldo, se conoce a una antigua tradición que consiste en pequeños juegos u otros regalos, especialmente en navidad.
Costa Rica, debe pagarse antes del 20 de diciembre y se calcula sumando todos los salarios recibidos desde diciembre del año anterior hasta noviembre y el resultado se divide entre 12.
Guatemala, la Ley Reguladora de la Prestación del Aguinaldo para los Trabajadores (Decreto 76-78) indica que es un sueldo adicional que debe pagarse la primera parte entre el 1 y el 15 de diciembre y la segunda parte entre el 15 y 31 de enero del siguiente año, aunque la mayoría de empresas lo pagan en diciembre en su totalidad. La Ley de Bonificación Anual para trabajadores del Sector Público y Privado decreto 42-92 indica que también existe el Bono 14 que es otro sueldo adicional que debe pagarse antes del 15 de julio de cada año.
México, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que el aguinaldo mínimo será el equivalente de 15 días de salario cuota diaria y que deberá pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. También establece que los trabajadores que por cualquier motivo no laboren durante todo el año, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo efectivamente trabajado sin acumular inasistencias e incapacidades de enfermedad general
Panamá, el Código de Trabajo señala el pago del 13º mes a todos los empleados públicos y privados del país, divido en tres cuotas; 15 de abril, 15 de agosto y 15 de diciembre.
Perú, se percibe dos gratificaciones anuales equivalentes a un mes laborado completo por cada periodo de seis meses consecutivos de trabajo. Los pagos se realizan en Julio y Diciembre.
En Uruguay, la ley Nº 12.840 del año 1960 lo establece, denominándolo “sueldo anual complementario”. De acuerdo al decreto-ley Nº 14.525 del año 1976 se paga en dos cuotas, una en junio y la otra en diciembre.aguinaldo2
En Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, establece en sus artículos 174 al 184, una retribución anual al empleado de entre 15 días a 4 meses de salario base.  El aguinaldo es también un género musical propio de la navidad.
Alemania y Austria ,  son regulados de los contracto colectivo de trabajos y son generalmente menor de los salarios de los otros meses.
España se perciben por lo general dos pagas extraordinarias: una en Navidad y otra en verano, aunque estas se pueden prorratear en el salario. El origen del aguinaldo como salario pagado en dinero se sitúa en los años de posguerra de la dictadura franquista. En 1944 una orden gubernamental exigió que en el aguinaldo navideño se pagase, como mínimo, el sueldo de una semana en efectivo. Y en 1947 el régimen franquista instauró la paga del 18 de julio que iba a celebrar el alzamiento militar de 1936 contra la II República, igualmente por valor de una semana de salario. Con la llegada de la democracia a España, en el Estatuto de los Trabajadores (1980) se estableció que el salario anual sería dividido en 14 pagas mensuales, correspondiendo las dos extraordinarias a verano y navidad. Para que la paga de verano dejase de conmemorar una fiesta de la dictadura, se trasladó oficialmente al 24 de junio, santoral del rey Juan Carlos I, aunque aún existen muchos convenios en los que la paga extra de verano se percibe en julio.5

Italia se le conoce como tredicesima mensilità (“trigésima mensualidad”). Fue introducida en 1937 durante el régimen fascista como un regalo de Navidad para los trabajadores de la industria. En 1946 se amplió a todos los trabajadores, y posteriormente a todos los empleados en 1960. Se proporciona en un pago en diciembre a los empleados con contrato de duración determinada o permanente, en el período previo a las vacaciones de Navidad.

Países Bajos el Dertiende maand (“décimotercer mes”) tiene un valor menor que el salario mensual y no está afecto a impuesto como una remuneración común.