El ex ministro de Relaciones de Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la sentencia que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco del caso “obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico” iniciado por Bolivia contra Chile en 2013.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), sostuvo que “esperamos con serenidad el fallo, porque la Corte fue muy clara en la objeción preliminar”. En ese sentido, el ex canciller explicó que “estableció en primer lugar que este caso no es sobre un supuesto derecho de acceso soberano al mar por parte de Bolivia, dijo que este caso era si existe o no una obligación de negociar un acceso soberano al mar de buena fe”.

Muñoz agregó que la CIJ “Estableció claramente que no está en juego el Tratado de de 1904 que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia de manera perpetua, por lo tanto, no está en peligro la  soberanía nacional. Si se demostrase que existe una obligación de negociar, la Corte anticipó que no puede predeterminar un resultado”.

/gap