“Con estas medidas se va todo al tacho, este gran esfuerzo que hace la ciudad”. Con esas palabras cuestionó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, el plan anunciado este semana por el gobierno para las Fiestas Patrias, y que posibilitará que habitantes de localidades que se encuentran en cuarentena, como la capital de Magallanes, puedan reaunirse.

El Plan Fondéate en Casa permitirá que, por medio de un permiso obtenido a través de comisarías o en Comisaría Virtual, quienes estén en comunas en cuarentena puedan recibir hasta cinco personas en espacios cerrados o hasta días en lugares públicos (el patio de una vivienda se cuenta como cerrado).

Quienes vivan en localidades en fases de Prepación o Apertura incial del Plan Paso a Paso (es decir no están en confinamiento) no requerirán el permiso.

La medida ha sido cuestionada principalmente por jefes de zonas en confinamiento y con altos índices de contagios por Covid-19.

Esta semana, el intendente de Concepción, Sergio Giacaman, calificó como “contradictorias” y “permisivas” las medidas anunciadas por el Ejecutivo. La declaración de la autoridad fue cuestionada por el ministro de Salud, Enrique Paris, y por el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, quien incluso dijo el viernes que Giacaman “corregiría” sus palabras.

Lejos de eso, el intendente señaló horas después que “sería incoherente retractarme”.

A esto se sumó luego la crítica de Radonich, quien en radio Cooperativa añadió sobre la iniciativa del gobierno: “creemos que es contradictorio y en este esfuerzo sanitario, por supuesto que tenemos que ser muy claros y no generar estas excepciones”.

200 casos diarios en Magallanes

Este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) publicó el balance diario sobre la evolución del Covid-19 en el país. Según este documento, la Región de Magallanes superó, por primera vez desde el inicio de la pandemia, más de 200 casos diarios.

Se trata del peor día de una región -proporcional a su población- en relación a casos activos. Magallanes concentra el 0,92% de la población nacional y hoy tuvo el 10,51% de los casos nuevos detectados a nivel nacional. Es decir, uno de cada diez nuevos contagios es de esa región.

Giacaman y Radonich no son los únicos que han hecho cuestionamientos. En las últimas horas la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, también ocupó el término “contradictorio” para referirse al plan.

/psg