AUSTRIA

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, ha vuelto a criticar hoy el anuncio de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de organizar una inspección sobre la situación de los inmigrantes en su país, y ha rechazado que se levanten sospechas sobre Austria.

“Defiendo a Austria contra cualquier sospecha sin fundamento lanzada al aire”, afirmó el canciller y líder del Partido Popular austríaco en un comunicado.

Bachelet anunció ayer el envío de observadores a Austria e Italia para evaluar la situación de la inmigración irregular en esos países.

CHINA

China rechazó las críticas de la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la situación de los musulmanes uigures.

En la versión escrita de su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, publicado el lunes, la expresidenta de Chile apunta a las “preocupantes alegaciones de detenciones arbitrarias a gran escala de uigures y otras comunidades musulmanas en los llamados campos de reeducación de Xinjiang”, una región del noroeste del país.

“Teniendo en cuenta estos informes, pedimos al gobierno que permita a la oficina [del Alto Comisionado] tener acceso a todas las regiones de China y esperamos iniciar discusiones sobre esas cuestiones”, indica Bachelet en el texto.

En agosto, en un comité de derechos de humanos de la ONU en Ginebra, China ya fue acusada de mantener o haber mantenido en detención a millones de personas en esos campos. La Agence France-Presse no pudo confirmar esas cifras.

Pero el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang, rechazó este martes las críticas.

“China pide a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a su oficina que se limiten estrictamente a su misión y a los principios de la carta de la ONU y que respeten la soberanía de China”, declaró.

Geng también invitó a Bachelet a ejercer sus funciones “de manera justa e igualitaria en vez de escuchar a solo una de las partes”.

 

ITALIA

En Italia no cayeron muy bien las palabras de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, tras cuestionar las políticas antiinmigración y el trato que reciben los refugiados en el país.

Así, el periódico de derecha Il Giornale dio a conocer una editorial contra la ex Presidenta, firmada por el periodista Domenico Ferrara, quien aseguró que Bachelet es una persona “llena de sombras”, cuestionando su “invasión moralizante”.

“De hecho, sobre los planes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas hay un comportamiento muy ambiguo, especialmente si miramos su relación con Cuba, Nicaragua y Venezuela”, expresó.

Ferrara planteó que Bachelet no defendió a la oposición del régimen cubano durante su visita en 2008, señalando que tiene una “proximidad a La Habana marcada por una nostalgia ideológica que oscurece su visión y su capacidad para reconocer la falta de derechos que marcan la vida de los cubanos”.

“De su boca nunca ha habido ninguna condena a la represión política sistemáticamente conducida por Raúl Castro, incluso cuando las víctimas son mujeres”, en alusión a la bloguera Yoani Sánchez.

A esto suma que, tras la muerte de Fidel Castro en 2016, la otrora Presidenta lo destacó como “un líder para la dignidad social y la justicia en Cuba y América Latina”, en tanto, apuntó que alabó a Hugo Chávez por “su amor más profundo por su pueblo y los desafíos de nuestra región para erradicar la pobreza y generar una vida mejor para todos”.

Junto con ello, el medio asegura que Bachelet no ha condenado a Nicolás Maduro, recalcando “el hecho de que el problema de Venezuela es la falta de diálogo, lo que sugiere que hay una especie de responsabilidad compartida”, planteando un argumento similar con Nicaragua.

Ver video: