El Gobierno de Argentina autorizó reabrir las fronteras para ciudadanos de Chile solo en casos excepcionales.

La cancillería trasandina explicó en un comunicado que, por la naturaleza de las fronteras entre ambos Estados, hay puntos de Chile a los que solo se puede acceder por vía terrestre atravesando territorio argentino y viceversa.

La disposición indica que se podrá ingresar a Chile desde territorio de Argentina por los pasos Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz). Asimismo, las fronteras abiertas en Chile serán las localidades de Punta Arenas y Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

El Gobierno de Alberto Fernánez hizo hincapié en que la decisión de reabrir las fronteras se tomó solo para “aquellas personas sanas que den cumplimiento a las instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional” y que se mantiene con carácter general “la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país”, que rige desde mediados de marzo y se extenderá, en principio, hasta por lo menos el 1 de septiembre.

“En el marco de la pandemia de COVID-19 y en base al convenio de Transporte Terrestre en Tránsito vigente entre la Argentina y Chile, las autoridades argentinas han decidido autorizar el tránsito por los pasos fronterizos habituales de forma excepcional, sólo a efecto de realizar el transito país-país”, informó el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, a Telam.

/GAP