Carabineros informó que al el cierre de las Fiestas Patrias, 36 personas resultaron fallecidas por accidentes de transito. Según el reporte de la policía, 14 corresponden a atropellos, 1 a caída, 7 a colisiones, 6 a choques y 6 a volcaduras, mientras que los otros dos no han sido confirmados.

En tanto, los 935 accidentes que se han registrado significan una leve disminución en relación a este misma fecha en 2017, donde se contabilizaron 1.235 siniestros relaciones con conducción. Estos han dejado 596 personas lesionadas.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Obras Públicas, hasta las 15:00 horas locales (18:00 GMT) habían dejado la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, más de 235 mil vehículos, gran parte de ellos por la Ruta 5 en dirección al sur del país.

Este sábado en la mañana, en las horas de mayor congestión, llegaron a salir cuatro mil 700 vehículos por hora desde Santiago rumbo a localidades y ciudades del sur, lo que constituyó un récord para la Ruta 5.

Trayectos que normalmente tardan 30 minutos este sábado llegaron a demorar 90 minutos, lo que generó impaciencia en muchos conductores, quienes protestaron tocando sus bocinas en los peajes.

Otros miles dejaron la Región Metropolitana rumbo a la vecina Región de Valparaíso, el norte del país y Argentina por el paso cordillerano Los Libertadores.

La mayoría de las ciudades chilenas organizaron para estos días las tradicionales “fondas”, lugares donde los habitantes de este país festejan sus Fiestas Patrias con comidas y bebidas alcohólicas tradicionales.

Parques y recintos deportivos sirven de escenario desde la víspera a las celebraciones, las que se extenderán hasta el próximo miércoles, en unas inusuales “mini-vacaciones” que son aprovechadas por cientos de miles de chilenos.

Debido a los feriados legales de este martes, cuando se conmemora la instalación de la primera Junta de Gobierno, el primer grito independentista, y este miércoles, por el Día de las Glorias del Ejército, la legislación establece que el lunes también será feriado legal.

La misma ley califica como “irrenunciables” los feriados del martes y miércoles para los trabajadores, por lo que gran parte del comercio estará cerrado esos dos días para que millones de chilenos puedan celebrar sus Fiestas Patrias.

Las “fondas” permanecen abiertas desde el mediodía hasta la madrugada, con música tradicional chilena y las populares cumbias, todo amenizado con la venta de “chicha” (bebida de uva fermentada), empanadas y “anticuchos” (carne y cebolla en trozos).