Nuevos cambios en el Gobierno se producirán en los próximos días, esto dado que este sábado 21 de noviembre vence el plazo legal para que renuncien las autoridades que quieran postular al Congreso en 2021. Salidas que además podrían verse complementadas con las de otros personeros que también miran con atención la Convención Constitucional.

Según altas fuentes de La Moneda, las salidas se concretarían un poco antes de la fecha límite, entre el jueves 19 y viernes 20 de noviembre. Pero además de renunciar quienes que quieren competir por un escaño al Parlamento, también se incluirían a algunos que tienen intención de postular a la Convención.

Sin embargo, las mismas fuentes señalan, que otro grupo de aquellos que quieren ir a la Convención dejará sus puestos más cerca del 11 de enero, fecha límite para la inscripción de las candidaturas al órgano constitucional.

Al interior de Chile Vamos, explican, que hay algunos funcionarios de Gobierno que no tienen resuelto si van a ser candidatos a la Convención o al Parlamento, por lo que para evitar eventuales conflictos, han pensado en renunciar igualmente esta semana y evaluar de aquí a enero si postularán en una u otra elección.

Hasta ahora, en el oficialismo aseguran que ningún ministro renunciaría esta semana, algo que les habría transmitido también el titular del Interior, Rodrigo Delgado, a los timoneles de Chile Vamos, en la primera reunión que sostuvieron en La Moneda. Aunque desde algunos ministerios al ser consultados sobre el tema, dijeron que aún era noticia en desarrollo.

En esa oportunidad, el jefe de gabinete además habría hablado de dos subsecretarios interesados en ir al Congreso, aunque sin dar nombres. No obstante, en el bloque dicen que podrían haber más interesados, así en la UDI barajan entre 3 a 4 subsecretarios que podrían salir esta semana, mientras que en RN se acercarían a los 3. Además, en la coalición se habla de cerca de 2 intendentes y unos 10 gobernadores que podrían dejar sus cargos. En Evópili y el PRI descartan que autoridades de sus filas renuncien.

Entre los nombres que han sonado para competir en el Parlamento están el subsecretario de la Subdere, Juan Manuel Masferrer. También ha sonado la posible renuncia del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, entre otros. Ayer, el Mercurio de Antofagasta publicó que la gobernadora de la provincia de Antofagasta, Katherine López, dejará su cargo para competir en los comicios del próximo año.

En tanto, autoridades como los subsecretarios de Prevención del Delito, Katherine Martorell, de la Segpres, Juan José Ossa y de la Niñez, Carol Bown, esperarían hasta enero para dejar sus puestos.

Cabe recordar que hace unos días salió Arturo Zúñiga de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quien evaluaría competir por el Congreso.

/psg