Las Fiestas Patrias es una de las celebraciones más importantes en Chile, y en este caso, para muchos fue una semana completa de viajes, festejos, comida, bebida, cultura nacional y muchas tradiciones. Durante estos días las personas salen de sus hogares hacia distintos lugares, bien sea para tomar unas “mini vacaciones” o para disfrutar de otros ambientes ─más o menos patrióticos.

Lo cierto es que el gran desplazamiento de personas y vehículos que circula por las carreteras en estas fechas da pie para que existan muchos accidentes, al punto de que en estas fechas es cuando más siniestros ocurren en el país.

Para este año las autoridades esperan que miles de vehículos salgan de Santiago para disfrutar las festividades dieciocheras y esta gran afluencia de autos obliga a las personas a tomar los resguardos necesarios para tener un viaje seguro.

“La seguridad familiar es fundamental durante estas fechas, por lo que contar con alguno de los seguros de auto disponibles en el mercado, permitirán que tu familia viaje con confianza y con un respaldo extra ante cualquier imprevisto de graves consecuencias”, comenta Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Otras consideraciones que se deben tener durante el traslado en estas fechas ─independiente de que viaje en vehículo propio, prestado o transporte público- están el conducir con prudencia, no consumir bebidas alcohólicas o alguna otra sustancia que altere el estado de alerta, respetar los límites de velocidad, como las más importantes.

También es importante revisar todos los líquidos del vehículo: aceite, líquido de frenos, el anticongelante, entre otros. Esto permitirá detectar cualquier tipo de fuga que se haya podido producir durante los paseos invernales.

Expertos recomiendan que al momento de hacer el cambio de aceite se debe utilizar el lubricante que el fabricante recomienda en el manual del vehículo pues es de gran importancia respetar la la viscosidad y especificaciones recomendadas, aun cuando el mecánico sugiera cambiarlas.

Ahora bien, para manejar con cuidado y llegar sin novedad a los destinos seleccionados, hay que tomar algunas precauciones por el bienestar de todos:

  • Elegir el aceite de motor adecuado. Elegir un aceite de motor no apto para el vehículo puede traer consecuencias a largo plazo en el consumo de combustible y desgaste del motor.
  • Pastillas y líquido de freno. Las pastillas podrían reemplazarse desde los 20.000 Km. por lo que se recomienda revisar cada 10.000 Km.
  • Batería. Las baterías tienen una vida útil de un año y medio o dos, por lo que se debe revisar que esté limpia y segura al momento de v
  • Asegúrate de que todas funcionen correctamente.
  • Mantén siempre el tanque lleno para no sufrir una panne en el camino. Si notas que ya tienes poco combustible en cierto punto del camino, es recomendable recargar en la próxima estación disponible.