Diversos elementos de infraestructura pública han sido dañados en los últimos meses, en el marco de las manifestaciones que comenzaron en octubre pasado en diversas ciudades del país.

Desde ese momento, un total de 327 semáforos fueron vandalizados en la Región Metropolitana, de los cuales una gran cantidad ya ha sido repuesta, de acuerdo a lo informado por el gobierno.

Esta mañana, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, entregaron un balance del funcionamiento de los nuevos semáforos que han reemplazado a los que fueron dañados en los últimos meses.

Según lo informado por las autoridades, hasta el momento, 278 de las 327 esquinas afectadas en la capital ya están funcionando, lo que equivale a un 85%. Dicha inversión, que ascendió a $1.039.784.716, se realizó a través de fondos provenientes del Plan de Recuperación de Semáforos, del Ministerio de Transportes y del Ministerio de Vivienda.

En esa línea, además se informó que ya se encuentran operativos 211 cruces afectados en regiones, de los 281 que habían sido afectados en total. En dichas zonas, la inversión alcanza $4.131.913.333

El subsecretario Domínguez afirmó que “hemos logrado encender el 85% de los semáforos dañados y sólo nos quedan 49 en la capital, lo que es una excelente noticia considerando que estos dispositivos están instalados en zonas en las que hay alto nivel de flujo vehicular y en esquinas complejas de atravesar sin la sincronización de un semáforo”.

A su vez, Rolando afirmó que “junto con los semáforos apagados, el Minvu a través de los Serviu, lleva a cabo la reparación de otros 459 semáforos que sufrieron distintos niveles de daños, llegando a la totalidad de 687 intersecciones. Estos avances son clave en la recuperación de la seguridad de las calles, sobre todo para cuando cada comuna vuelva a su ritmo habitual”.

/psg