Hace un par de días la actriz Belén Soto publicó un video en Instagram donde aparecía en ropa interior para mostrar su cuerpo tal y cómo es.

“Este video no es una invitación a que comentemos sobre lo que opinan de mi cuerpo, ni una invitación a juzgar sobre si estoy flaca, gorda, perfecta, fea, bonita, ni nada. Es una invitación a mostrarnos reales, y sin la necesidad de juzgar a nuestras compañeras y sobre todo, a dejar de sexualizar nuestros cuerpos”, aseguró la intérprete.

“Yo me siento mejor que nunca, y espero de corazón, que seamos muchas más las que optamos por el camino de fluir por una reconciliación con nosotras mismas”, añadió.

El clip generó un amplio debate en redes sociales, donde algunas personas la felicitaban por su valentía y otras la criticaban. Debido a esto, la actriz compartió otro video hablando del tema.

“He recibido harta buena onda, comentarios positivos. Harta gente mandando buena energía, buena vibra, a otros les pareció algo extraño y otros que todavía no están preparados para este tema de conversación… pero da igual”, comenzó. “Esa es la idea, que de a poco podamos ir planteándolo, que dejemos de sexualizar el cuerpo femenino y podamos normalizar muchas cosas que claramente faltan, y hablar de la sororidad”, dijo.

“Hoy más que nunca entre las mujeres debemos tener compañerismo, debemos dejar de juzgar, debemos dejar la competencia, debemos dejar la envidia de lado y por primera vez ponernos en el lugar de nuestra compañera, sobretodo porque somos del mismo género”, sentenció.

“Algo que no ocurre mucho dentro de las redes sociales donde estamos juzgando, estamos criticando, donde estamos teniendo un lado agresivo hacía nosotras mismas, las mujeres, siendo que somos nosotros las primeras que tenemos que apoyarnos, abrazarnos y admirar a la otra”, complementó.

Según Belén, su idea también era poner en la palestra el tema del amor propio “que no se trata sólo de amar nuestro cuerpo, aceptar nuestras inseguridades, las cosas que nos acomplejan”.

“El amor propio es un conjunto de cosas, dentro de las distintas ramas en la vida, que parten desde el lado emocional, el lado mental, el lado psicológico, como proyectamos nuestras inseguridades al vestirnos, al momento en que estamos comiendo, cómo nos afectan las influencias de las personas, de las redes sociales, de nuestros amigos, familias, etc”, explicó.

La actriz agradeció los buenos comentarios y también habló de sororidad ante los negativos. “La sororidad es la hermandad entre nosotras las mujeres, el compañerismo, y dejar de juzgar (…) Me impresionó un comentario de una mujer que decía: ‘¿Por qué mejor no te desnudas?’“, reconoció.

“Entonces le preguntó a esa mujer, a caso cuando tú vas a la playa y ves a tantas mujeres en bikini, también a cada una de ellas le preguntas ¿por qué no te desnudas?, o a ti misma cuando vas a la playa o la piscina en bikini”, cuestionó.

“Al final debemos tenerle respeto al cuerpo femenino, tanto en un bikini, en ropa interior… Eso es lo que falta, respeto por el cuerpo femenino, dejar de sexualizarlo y dejar de verlo como un objeto“, aseveró. “En el momento en que podamos respetar eso, vamos a poder dejar de lado tantos estigmas, miedos que nos han hecho nosotras al momento de crecer“, agregó.

“Eso también hace que estemos llenas de complejidades, inseguridades, porque la sociedad nos ha hecho creer que tenemos que tener inseguridades con nuestro cuerpo, y que por esa razón no podemos mostrarnos reales y naturales“, comentó.

“Espero que sigamos practicando la sororidad, porque creo que es muy importante”, cerró.

/psg