El juez Claudio Bonadio fue ayer el encargado de firmar lo que fue el sexto procesamiento con prisión preventiva de la ex presidente Cristina Kirchner, esta vez en el marco de la investigación que derivó de los cuadernos de las coimas.

A diferencia de lo que sucedió cuando la acusó formalmente en la causa por el Memorándum con Irán, esta vez el juez dispuso que solamente avanzará con la solicitud de desafuero para detenerla una vez que la Cámara Federal de Casación Penal lo avale.

Con la ex Presidente acumulando acusaciones judiciales, la atención gira hacia el Senado, y sobre todo hacia el bloque del peronismo que conduce Miguel Pichetto,que ya adelantó en más de una oportunidad que los 20 legisladores que le responden no acompañarán la iniciativa del oficialismo para remover a Cristina Kirchner del Senado.

La postura de Pichetto y de todo el bloque peronista va en contra de lo que piensa que debería suceder el 62,9% de las personas que fueron encuestadas por la consultora Federico González y Asociados.

Casi dos tercios de los consultados consideraron que el Senado debería votar el desafuero de la ex Presidente, lo que implica que iría presa, en contraste con el 31,3% que cree que la Cámara Alta no tendría que aprobar el pedido de Bonadio.

La encuesta de la consultora de Federico González también indagó sobre la situación económica. Una de las consultas a las 1.000 personas que respondieron vía teléfono fue cómo cree que estará la economía de aquí a fin de año: un 59,5%consideró que “empeorará”, un 17,6% que “estará igual” y un 16,4% que “mejorará”.

En esa línea, otra pregunta estuvo relacionada con la cotización del dólar en lo que resta de 2018, y un 59,9% respondió que cree que “subirá”, un 23% que “estará igual” y apenas un 6,3% que “bajará”.

Una variable que corre de la mano con la cotización de la moneda norteamericana es la inflación, y entre los consultados, el 40,3% consideró que el aumento de precios en lo que queda del año “se acelerará”, un 32% dijo que “subirá a un ritmo igual al actual” y un 19,4% respondió que “subirá pero a un ritmo menor que el actual“.

Por otro lado, consultados sobre la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macridecida volver al régimen de convertibbilidad aplicado por la administración de Carlos Menem, el 69% dijo que no cree que sea la solución a los problemas económicos, mientras que un 21,3% dijo que no sabe y un 9,8% que ese debería ser el camino a seguir.

En esa línea, respecto del rumor que se esparció luego de que un asesor de Donald Trump revelara que el Tesoro de los Estados Unidos analiza una dolarización de la economía, el 71,4% de los encuestados consideró que adoptar la moneda estadounidense no sería una “buena medida para estabilizar la economía”, en contraste con el 17,1% que respondió que no sabe y un 11,6% que dijo que sí.

Por último, el estudio de Federico González y Asociados consultó a sus encuestados respecto de los niveles de pobreza de aquí a fin de año: un 44,9% cree que “aumentará”, un 35,7% que “estará igual” y un 9,5% que “disminuirá”.

El trabajo de la consultora consistió en una investigación cuantitativa, realizada de forma telefónica entre el 14 y el 16 de septiembre a 1.000 personas a nivel nacional.