Dos aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción en México fueron descalificados por senadores luego de que una legisladora detectara al menos 10 párrafos idénticos en los ensayos que presentaron Braulio Robles Zúñiga, un ex funcionario público, y Angélica Palacios Zárate.

En los dos documentos en poder de Infobae se pueden encontrar los párrafos de los que habló la senadora, el primero se refiere a la definición de la palabra corrupción y sus raíces etimológicas, otro más es un comentario sobre la corrupción en el país.

Una tercera similitud es la referencia al artículo 1 de la Constitución Mexicana que establece la obligatoriedad de todas las autoridades de respetar los derechos humanos.

En los dos trabajos se aprecia la misma cita textual del Cuadernillo de jurisprudencia de la “Corte Interamericana de Derechos Humanos N.º 7 Control de Convencionalidad”.

Uno de los párrafos idénticos

Uno de los párrafos idénticos

Esta es la primera vez que en México habrá un fiscal anticorrupción, una figura que se hizo necesario ante el reclamo ciudadano frente a la percepción de que este ilícito se había convertido en un grave problema para la sociedad mexicana.

Lo importante en este momento es que pudimos percatarnos a tiempo, pudimos también hacerlo del conocimiento de los propios aspirantes, no podemos prejuzgar, ellos tendrán también el derecho de expresar lo que a su derecho convenga, porque estamos hablando de dos trabajos que claramente tienen párrafos idénticos uno del otro, párrafos idénticos, por lo menos 10 párrafos repetidos y entonces tampoco podríamos estar en capacidad de decidir o de prejuzgar si uno de ellos es original y el otro lo copió o de qué manera se allegó de esa información o cómo, o si fue un trabajo en colaboración, no sabemos, eso no lo podemos definir ahora, lo que sí detectamos es que había esta repetición y, bueno, pues que eso no cumple con las propias reglas de proceso y, sobre todo, con las reglas elementales de un trabajo de ensayo que justamente que lo que pretendía es que se generara las propias ideas y que fuera un trabajo inédito“, dijo en entrevista con medios la senadora del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega, presidente de la Comisión de Justicia.

Los dos aspirantes, junto con otros que buscan el puesto, fueron citados hoy a una entrevista con senadores, uno de ellos no se presentó, y el otro fue notificado de su descalificación.

“Esto rompe cualquier regla y, en ese sentido, no podrían ser de ninguna manera tomados en consideración para formar parte de la lista de candidatos”, dijo la legisladora.

“El primero de ellos –Braulio Robles- nos dijo que él no había cometido ningún acto, pero sí reconoció, porque se los mostramos, que había las similitudes, también reconoció que conocía a la otra aspirante y que compartió la información con ella, pero que él no había sido responsable de ninguna situación”, añadió.

Robles declinó a su participación en la selección.

“Con ella –Angélica Palacios-, ya no tuve oportunidad de hablar a detalle, porque justamente en ese momento me entrevistaron algunos medios de comunicación; sin embargo, sí lo hizo el senador Luis Humberto Fernández y, por lo que me acaba de comentar, ella decidió voluntariamente declinar al procedimiento“, agregó.

Los dos aspirantes iniciaron el proceso de selección bajo protesta de decir la verdad, pero hasta ahora se desconoce si serán acreedores a algún tipo de sanción.

Robles Zúñiga fue agente ministerial de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En 2014, se lo señaló por el presunto falseo de información de un caso de secuestro de Hugo Humberto Wallace, un caso muy sonado en México.

Angélica Palacios también fue funcionaria pública en el estado de Tlaxcala (Centro) y maestra en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. También fue agente del ministerio público en la procuraduría (Fiscalía) estatal y en la delegación de la Fiscalía federal en Puebla (Centro).

LEA MÁS: