Tras hacer un balance de lo que fue el año legislativo que ayer terminó para el Senado y una reflexión de lo que se viene a partir de marzo, la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz (PPD) no descartó que pudiera tramitarse un tercer retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales en el contexto de la crisis sanitaria y económica desatada en el país.

La timonel de la Cámara Alta señaló que “en la medida que los programas y políticas públicas que está generando el Gobierno no resuelvan la situación de pobreza, de incertidumbre, que están viviendo muchos chilenos y chilenas, siempre va a estar la mirada a resolver la situación desde los propios fondos de las personas”.

De todos modos la senadora Muñoz se mostró contraria a utilizar este mecanismo, pero apuntó a La Moneda como responsable de tener que haber concretado otros dos retiros durante el 2020.

“El retiro de fondos previsionales es en contra de la posibilidad de tener un buen monto de pensiones al final de la vida laboral, pero se ha tenido que recurrir a este mecanismo por la debilidad de la respuesta que ha tenido el Gobierno a las necesidades urgentes de supervivencia de millones de chilenos”, dijo.

/gap