Precios al alza son los que evidenciaron valores de arriendos de departamentos para Fiestas Patrias en los principales balnearios del país, de acuerdo con datos recopilados por Portal Inmobiliario de Mercado Libre.

Según estos números, la comuna de Puchuncaví (Maitencillo) es la que presenta la mayor alza, con 20,1% respecto de la temporada de Fiestas Patrias del año pasado. Luego se ubica Papudo, donde los valores de arriendos de departamentos se dispararon 14,6%, y La Serena, que muestra un alza del 10,3%.

De esta manera, el segmento departamentos presenta en promedio un aumento del 6% (9,7% corregido por la cantidad de oferta) considerando las más de 1.250 publicaciones disponibles en el sitio web de Portal Inmobiliario.
En términos de precios, los arriendos más caros son en Zapallar, que muestra un promedio por noche de $142.512. Luego viene Pucón, donde un departamento por noche cuesta $131.545; y Maitencillo, que se empina en $120.139 en promedio.

Al revés, los valores más accesibles se dan en Valparaíso, con $50.201, e Iquique, con un valor medio por noche de $60.288.

Alza en mercado de casas. Según Nicolás Izquiero, gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados, si se consideran las principales comunas hay un alza en departamentos, pero no en casas, donde hay una caída del 3%.
La diferencia entre ambos segmentos obedece principalmente a tendencias específicas en el mercado de departamentos en algunos mercados, como es el caso de Maitencillo donde la demanda ha subido de manera importante.

A esto se suma que en otros lugares, como en Santo Domingo, el mercado de casas se ve más frenado.
“Esto se debe principalmente a ciertas comunas específicas donde vemos caídas. Hemos visto algo así por ejemplo en Santo Domingo, donde en casas es un mercado más bien exclusivo, y también en El Quisco, donde los precios más económicos han bajado desde un promedio de 54 mil por noche a a 51 mil”, plantea Izquierdo.

Justamente, en el mercado de casas el mayor descenso es el que muestra Santo Domingo, con una baja de 12,9%, pasando de $150.020 promedio por noche en 2017 a $130.735 un año después.

El valor más alto en casas es el que se ofrece en la comuna de Vichuquén, con $225 mil, dejando en segundo lugar a Villarrica con unos $204 mil.