“Hemos tenido un acto que nos llena de orgullo y que recoge lo mejor de nuestras tradiciones”, manifestó este jueves el Presidente Sebastián Piñera, tras encabezar la Gran Parada Militar 2019 en homenaje a las Glorias del Ejército.

Luego de presenciar el desfile que abrió y cerró la institución y que tuvo como participantes a las escuelas y diversas unidades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y en forma inédita un destacamento de la Policía de Investigaciones (PDI)el mandatario valoró la ceremonia en la que estuvieron presentes todos los representantes de los Poderes del Estado.

En la tribuna también estaban los comandantes en jefe castrenses de la Armada, almirante Julio Leiva; de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino Núñez; el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el director nacional de la PDI, Héctor Espinoza, junto a su homólogo anfitrión por parte del Ejército, Ricardo Martínez Menantau.

La Parada Militar estuvo a la sombra de los casos judiciales que enfrentan los antecesores del jefe castrense, los generales (r) Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, además de otros oficiales vinculados a los casos de malversación de gastos reservados.

Sobre este contexto fue consultado el gobernante, quien señaló que éste “ha sido un año muy complejo para el Ejército, pero la institución lo ha enfrentado muy bien”, indicó al recordar que se están haciendo las investigaciones respectivas en la justicia y que se han tomado las medidas de control administrativo y legales para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.

Diversas autoridades nacionales como internacionales participaron de la tradicional Parada Militar en el Parque O’Higgins. Más de 7 mil los efectivos se dieron cita en la conmemoración de las glorias de Ejército. Destacó la participación femenina y de la PDI.

El evento comenzó con la llegada del presidente de la República, Sebastián Piñera, cerca de las 15:30 horas, luego el jefe de las fuerzas, solicitó autorización para dar inicio al desfile, lo cual fue aprobado por el mandatario.

“General Guarda, está autorizado para iniciar la Gran Parada Militar 2019 en homenaje a las glorias del Ejército de Chile”, dijo Piñera.

Desde el exterior desfilaron el Colegio Militar de Argentina y de la Academia Militar de Brasil, mientras que efectivos de la Escuela Militar Bernardo O’Higgins por primera vez abrieron la Parada únicamente instrumental.

/gap