Las nuevas proyecciones del modelo de pronóstico de coronavirus del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), un centro de investigación independiente de la Universidad de Washington que ha sido citado incluso por la Casa Blanca, estiman que Chile contabilizará 16.760 muertes para el 1 de enero.

El centro -que hizo por primera vez una previsión mundial del virus- también estimó que las medidas y restricciones de seguridad, incluidos el uso de mascarilla y el distanciamiento social, podrían salvar a 122.070 personas para esa fecha.

Por otro lado, la flexibilización de las restricciones conducirían al peor de los escenarios, con más de 620 mil muertes en total.

“Este primer pronóstico global representa una oportunidad para subrayar el problema de la inmunidad colectiva, que, esencialmente, ignora la ciencia y la ética y permite millones de muertes evitables”, advirtió este viernes el director del IHME, Christopher Murray.

El modelo predice que el empeoramiento de los brotes de coronavirus en el hemisferio norte, donde vive la mayor parte de la población mundial, provocará 1,9 millones de muertes más en 2020, a menos que los gobiernos actúen. Sin embargo, señala que hay “una tremenda cantidad de fatiga por Covid-19” entre las autoridades del mundo, debido a los duros efectos económicos que ha tenido la pandemia.

Sobre las vacunas, Murray dijo que incluso si hay una que demuestra ser segura y efectiva, no habrá tiempo para distribuir suficientes para cambiar el pronóstico actual.

El IHME proyecta que la ola alcanzará su punto máximo a nivel mundial a mediados de diciembre, con 30 mil muertes diarias.

La lista de proyecciones por muertes totales al 1 de enero está liderada por India (659.537), Estados Unidos (410.451), Brasil (174.297), México (138.828) y Japón (120.514).

/psg