“Políticas a favor del crecimiento, el combate de la corrupción y redes ilícitas, alianzas estratégicas en energía y ciberseguridad, y los esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela”. Esas son las materias que abordarán los presidentes Donald Trump y Sebastián Piñera el próximo viernes 28 de septiembre en Washington, según informó hoy la Casa Blanca.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicaciones del gobierno estadounidense también se destacó que “el Presidente Trump y el Presidente Piñera trabajarán sobre la fuerte alianza entre ambas naciones en la búsqueda de un Hemisferio Occidental más próspero, seguro y democrático”.

“Estamos determinados a garantizar que los venezolanos expresen su opinión”, dijo Pompeo.

El encuentro con Trump -agendado a partir de la visita que el Mandatario chileno iniciará el 26 de septiembre a Estados Unidos para participar de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York- se da en medio del acrecentamiento de los cuestionamientos a la gestión del gobernante norteamericano, luego de que a inicios de mes una columna de opinión anónima publicada por The New York Times revelara una resistencia interna en la misma Casa Blanca.

El propio Presidente Piñera no ha sido ajeno a las críticas hacia Trump, exponiendo sus aprensiones al sistema migratorio y cuestionando una falta de claridad en sus políticas hacia Latinoamérica.

Sin embargo, quien fuera embajador de Chile en Washington durante el primer gobierno de Piñera, Arturo Fermandois, desestimó una reunión tensa.

“Chile y EE.UU. son amigos y socios porque comparten líneas centrales de desarrollo: libertad comercial y política, democracia y derechos humanos (…) y tantos otros”, dijo Fermandois a La Tercera PM, quien además destacó que ambos mandatarios podrían explorar fórmulas para enfrentar la crisis en Venezuela.

En tanto, hasta hoy no estaba previsto un encuentro entre Piñera y la expresidenta Michelle Bachelet, quien también tomará parte de la asamblea de la ONU en Nueva York en su calidad de alta comisionada de DD.HH.