Todas las personas, en algún momento de nuestra vida, debemos tomar importantes decisiones, por lo mismo, es bueno estar informados sobre todo cuando nos casamos, al comprar una vivienda, elegir el colegio para los hijos, y fundamentalmente cuando estamos cumpliendo la edad legal para pensionarnos, que es optar en una etapa de la vida, la que nos permitirá elegir hasta el último día de nuestra vida.

Como todas las personas, desde el Presidente de la República, los Gobiernos, las Empresas públicas y privadas, necesitan asesoría en materias relevantes, para llevar políticas públicas en beneficio de sus ciudadanos, las empresas del comercio como marketing para lograr buenos negocios, Las AFP para invertir de mejor manera los fondos previsionales, Las inmobiliarias y Constructoras para saber en qué lugar construir, etc. todos necesitan expertos para tomar decisiones fundamentadas y así lograr buenos resultados.

Cada persona que decide pensionarse, también debe evaluar y hacerse asesorar por el experto adecuado y autorizado, como es el Asesor Previsional, para no cometer errores involuntarios que pudieren perjudicar su objetivo al momento de jubilarse o pensionarse, ya que, al desconocer como funciona el sistema previsional vigente, o al quedarse sólo con la información muy escueta que le es entregada por las entidades involucradas, no conseguirán tener un mejor resultado, porque no cuentan con el conocimiento necesario para una decisión tan importante como es , el enfrentar el mañana después de haber trabajado toda una vida y ese resultado se llama “Pensión”.

Un informe publicado en el diario La Tercera, de fecha 21 de Septiembre 2018, señala que “sólo el 30% de los pensionados por renta vitalicia eligió la pensión más alta a Junio” yo me pregunto, ¿Es efectivo que cada persona sabe que existen diferencias al elegir la modalidad de pensión, sin tener los conocimientos adecuados y ello pudiera afectar negativamente la decisión que se traduce en una menor pensión para usted? o cuando un funcionario de una AFP le sugiere mantenerse con ellos, o un vendedor de una compañía de seguros le ofrece su compañía, le están sugiriendo que tome esa alternativa y ello no significa necesariamente seleccionar una mejor pensión, ya que existen varias otras o una competencia que usted desconoce y eso se traduce en tener una menor pensión para el pensionado.

Cada entidad defiende su negocio, sin embargo, lo importante es no dejarse influenciar muchas veces en forma poco transparente y con intereses propios de las empresas y ello es perjudicial para su futuro. En un tema tan sensible como son las pensiones en nuestro país, es primordial tener una buena asesoría previsional, sin conflicto de intereses, que las entidades desean ofrecer para administrar sus ahorros previsionales y pagar su pensión.

Cuidado cuando le ofrecen comprar su pensión, no se deje intimidar con ofertas falsas o engañosos que sólo resultarán en menor pensión y que sólo usted será el afectado, porque existen personas y entidades que sólo quieren confundirlo y en definitiva pagarle menor pensión de lo que usted se merece y debe obtener después de toda una vida de trabajo y esfuerzo.

 

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com