La Municipalidad de Valparaíso y los fonderos del Parque Alejo Barrios acordaron suspender las celebraciones de Fiestas Patrias, dada la emergencia sanitaria por el coronavirus, decisión que se suma a la adoptada por otros alcaldías.

Ñuñoa, Las Condes, Providencia, entre otras, ya señalaron que no habrán festejos de este tipo para evitar aglomeraciones, tierra fértil para el SARS-CoV-2.

“Es una fiesta popular, de mucha alegría y que ha tenido un excelente desarrollo en los últimos años, pero nos parece que por la crisis sanitaria es indispensable tomar una decisión de estas características”, dijo el alcalde Jorge Sharp.

El jefe edilicio afirmó que “yo quiero agradecer en ese sentido el esfuerzo que ha hecho Luis Carrizo y su sindicato en cuanto a entender lo que está teniendo lugar. Es una decisión responsable que nosotros aplaudimos”.

Como una forma de paliar el impacto económico y en empleo que significa esta decisión, el jefe comunal sostuvo que “tomamos la decisión de mutuo acuerdo de definir octubre como un mes para realizar la celebración del ‘Roto Chileno’.

Pensamos como una fecha tentativa, la del fin de semana del 12 de octubre, como una oportunidad, ya no de festejar el ’18’, sino que más bien festejar las tradiciones y culturas populares de nuestra ciudad y de nuestro país”.

/gap