Después de haber estado al menos cinco días celebrando el 18 de septiembre, la preocupación de bajar  esos kilitos demás aparece de inmediato en la mente de los chilenos. Existen muchas recomendaciones en internet, pero no todas son saludables según expertos, entonces ¿qué es lo que se debe y no se debe hacer para bajar de peso?

 

Para Catalina Miranda, nutricionista y experta en obesidad, lo primero que hay que tener en mente es no realizar dietas extremas. “Existe mucha desinformación en lo que a pérdida de peso se refiere. Una dieta rápida será efecto rebote asegurado. Debemos siempre asesorarnos con un especialista, quien planificará nuestros requerimientos calóricos específicos para que nuestro organismo funcione correctamente”, explicó.

 

El hábito y orden en las comidas son esenciales, por lo que el primer paso es buscar el equilibrio en la nutrición: “cuidar las porciones, la cantidad de comida es la que va a determinar si subimos o bajamos de peso y en el proceso debemos mejorar la calidad de nuestros nutrientes, afirmó la experta.

 

Por su lado, para la nutricionista Marianela López “es esencial respetar los horarios de alimentación. Se puede comer varias veces en el día pero en pequeñas cantidades, realizando colaciones saludables por ejemplo y así evitar ir al supermercado y comprar alimentos muertos de hambre”

 

El segundo paso, y un tip clave en el que concuerdan ambas especialistas es en la hidratación, ya sea en agua directamente o en líquidos de jugo natural o infusión, evitando las bebidas azucaradas.

 

Catalina Miranda agregó que “es mucho más fácil subir de peso por las calorías líquidas que por las calorías sólidas de nuestro plato”.

 

Dentro de los alimentos diarios, el aumento de consumo de comidas altas en fibra es sugerido por las profesionales y sugieren que hará la diferencia en nuestra dieta.  “Estudios aseguran que en países donde el consumo de fibra es alto, la obesidad y la diabetes son enfermedades poco comunes. Existen ciertos tipos de fibra como la de Nutravelina que regulan el apetito de forma natural entre otros beneficios”, detalló Catalina”.

 

Se recomienda “preferir preparaciones que eviten la fritura, y disminuyan el consumo de sal o alimentos altos en sodio como los productos envasados y los embutidos por dar un ejemplo”, recomendó la nutricionista Marianela López.  Además, no se debe abusar de los carbohidratos, ya que ese es el principal nutriente que desencadena el sobrepeso.

 

Por último y no menos importante, la combinación de ejercicios generaría de forma exitosa la baja de peso, como caminar más o cualquier actividad que produzca un gasto calórico. Ambas recomiendan aunque sea algún tipo de entrenamiento para evitar el sedentarismo. Calidad, cantidad  y horarios de los alimentos es el lema. “Cuando se logra adquirir esta combinación, el estado nutricional de las personas mejora y llega a estar dentro de los rangos normales”, finalizó la especialista y experta en deporte.