La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, manifestó su pesar por la partida del destacado compositor nacional. “Vicente Bianchi es una verdadera leyenda de nuestra música, lamentamos profundamente su partida. No sólo destacó como pianista, compositor y director de orquesta, sino que también fue el responsable de fusionar la música docta y el folklore nacional de forma magistral y de reflejar en ello su profundo amor por Chile. Todo esto le significó obtener en vida el Premio Nacional de Artes Musicales 2016, máxima distinción del Estado”.

Francisco Javier Vicente Bianchi Alarcón, como él prefería presentarse, fue reconocido en 2016 con el Premio Nacional de Artes Musicales y en la actualidad se mantenía abocado al ejercicio musical en su casa de La Reina. Falleció esta madrugada en su casa debido a complicaciones de salud causadas por una falla multisistémica.

Los homenajes de despedida comenzaron a las 15 horas de ayer, cuando el féretro pase por el Centro Cultural de La Reina Vicente Bianchi, luego por la iglesia Santa Marta, donde hacía sus tradicionales misas a la chilena, así como por el frontis de la Municipalidad de Ñuñoa, comuna de la que era hijo ilustre. Luego se dirigió a la sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, donde serán velados sus restos, y donde la ciudadanía se puede acercar para despedirlo y agradecer su legado en un libro de condolencias desde mañana martes 25.

El miércoles 26 de septiembre el cortejo fúnebre pasará por la Sociedad de Derecho de Autor (SCD), donde recibirá un homenaje cerca del mediodía, para luego continuar camino a la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se realizará una misa a la chilena a las 14 horas, y además se presentará un homenaje a cargo de los dos elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) y la Orquesta de Cámara de Chile. Luego,sus funerales.

La ministra Valdés destacó: “Los grandes artistas, los grandes compositores no mueren, permanecen siempre en nuestra memoria, en nuestra gratitud. Así que solo le podemos agradecer todo lo que le entregó a nuestro país”.