El presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró esta mañana que lo peor del golpe económico producto de la pandemia de covid-19 que azota al país desde marzo ya pasó, y ahora Chile comienza “un camino de recuperación”.

Marcel apuntó que entre marzo y mayo la economía acumuló una caída “muy fuerte”, donde el PIB llegó a estar 16% por debajo de donde estaba a inicios de 2020. “De ahí en adelante la situación ha comenzado a estabilizarse más, los últimos Imacec de junio y julio han estado un poco más positivos en comparación con los meses anteriores”, sostuvo.

Así, señaló que la economía durante la primera mitad del año, y agregando julio, “cayó menos de lo que se esperaba”, añadiendo que “hay sectores de la actividad que fueron muy golpeados, pero han sido capaces de irse adecuando a las nuevas condiciones, porque ha habido medidas, estímulos, que han empezado a tener impacto más hacia el final del periodo. Desgraciadamente no ocurrió antes, pero sí está ocurriendo ahora”.

“Lo que es la evolución de la pandemia y las normas restrictivas han ido evolucionado (…). Con la caída en los contagios, las autoridades han ido flexibilizando las restricciones y eso permite que se vaya recuperando algo la actividad”, acotó Marcel.

Por ello, afirmó que “podemos decir que la caída más grande de actividad ya ocurrió en los meses anteriores, la economía empieza a estabilizarse y empieza un camino de recuperación”.

“Ahora qué velocidad va a tener y qué factores van a influir, por supuesto que eso siempre es opinable. Nuestras estimaciones son que este año ya no vamos a tener una caída tan grande como la que pensábamos, va a ser una caída importante y el próximo año vamos a tener una economía creciendo”, manifestó.

El miércoles, el Banco Central presentó su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en el que ajustó sus proyecciones de crecimiento para 2020, donde estimó que la economía del país retrocedería entre -4,5% y -5,5%, mejorando sus proyecciones respecto al IPoM anterior, cuando preveía una caída de entre -5,5% y -7,5%.

Asimismo, el Central pronostica que 2021 el PIB del país se expandirá entre 4% y 5%. Mientras que en 2022 lo hará entre 3% y 4%.

/psg