Un llamado a la calma realizó el ministro de Economía, José Ramón Valente, por la consecutiva alza en el precio de las bencinas, que este jueves llegó a los $5,8 por litro.

En ese sentido, afirmó que “tenemos mecanismos para que (los mayores precios) se traspasen de a poco a la ciudadanía”.

Además calificó como una buena noticia que el precio del dólar que llegó $700, haya bajado hasta los $660, “esperamos que en las próximas semanas eso nos genere un alivio en el precio de las bencinas”.

El ministro advirtió que el alza que se ha visto esta semana se debe a un contexto internacional más adverso que ha influido en los precios del combustible.

“Lo que ocurra en la economía internacional nos afecta”, advirtió el ministro quien explicó que en el caso del precio del petróleo, tanto la guerra comercial, como las escaramuzas que está teniendo Estados Unidos con Irán, han hecho que suba el precio del petróleo en los mercados internacionales, “de hecho ha subido más de 40% el precio del Petróleo en lo que va del año”.

En los últimos 12 meses, el precio del barril en los mercados internacionales pasó de estar de US$ 55 a más de US$ 82 esta semana, lo que significa su mayor precio en cuatro años. A juicio de Valente, esta situación “necesariamente va a tener una repercusión en los precios de los combustibles acá”.

/gap