El encuentro entre Piñera y Trump estuvo marcado principalmente por asuntos regionales y tal como se había adelantado, abordaron la crisis que atraviesa Venezuela. “Tenemos un diagnóstico compartido”, indicó Piñera tras la cita. Añadió que le explicó al republicano sobre las iniciativas que ha hecho Chile y los países del Grupo de Lima.

Este tema era de alta expectación, ya que el jefe de Estado había tomado distancia de las declaraciones del republicano, ya que este último había comentado en la Asamblea de la ONU que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a una intervención militar en el país petrolero. Piñera, por su parte, descartó una injerencia armada ya que “no es una buena opción”.

Sobre el encuentro de hoy, Piñera comentó que “fue una reunión fructífera, con Estados Unidos tenemos grandes coincidencias, tenemos una excelente relación y queremos mejorarla”, señaló el Presidente.

Junto con ello, el Mandatario señaló que se habló sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile. “En algún momento, el Presidente Trump nos preguntó por Bolivia y ahí muy brevemente, le preguntamos por la situación que está siendo conocida y que el resultado lo conoceremos el próximo lunes”, acotó Piñera.

Por eso mismo, también abordó la decisión de pedirle al titular de Exteriores que permanezca en Chile durante la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya: “Creo que lo mejor para nuestro país es que los tres poderes del Estado recibamos juntos el próximo lunes el fallo y creo que es importante que esté el canciller”. “Si el presidente de Bolivia (Evo Morales) va a ir o no va a ir a La Haya, es decisión de él, nosotros no seguimos las líneas de otros presidentes”, añadió.

Además, el Presidente le extendió una invitación a Trump para participar de la cumbre APEC 2019 que se realizará en Chile. De hecho, el canciller Roberto Ampuero, invitó a la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump, para participar del mismo evento que tomará lugar en noviembre del próximo año.

/gap