La diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, retiró la firma con la que apoyaba el proyecto impulsado por su par comunista, Camila Vallejo, con el que buscan eliminar el quórum de 2/3 de la Convención Constitucional.

La legisladora del PC, cuyo partido no firmó el acuerdo que permitió el proceso constituyente, defendió el texto llamando a no “generar fantasmas o críticas infundadas” antes de que sea debatido.

En ese sentido, ante la decisión de la socialista, Vallejo indicó que “lo lamentamos profundamente, pero ella tendrá sus propias razones y entendemos las presiones internas que pueda tener”.

Según dijo Vallejo el proyecto busca “habilitar a la convención a definir sus propios quórums y mandata que haya un ejercicio de participación permanente en el proceso de la reacción de la nueva constitución, que haya contacto con la ciudadanía y con los territorios en este proceso que debe ser lo más democrático posible”.

“Da más eficiencia y acorta los plazos para la redacción de la nueva Constitución”, dijo asegurando que la iniciativa “tiene alta participación ciudadana”.

/psg