TikTok es la red social del momento. Puede que más de uno no haya oído hablar de ella (¡quién sabe!), pero posiblemente muchos hijos adolescentes estén mirando en estos momentos esta controvertida aplicación que ha causado sensación en los últimos años. Un servicio especializado en microvídeos que, sin embargo, ha empezado a preocupar a los padres por el continuo exhibicionismo que se produce entre las cuatro paredes del móvil.

De cara a establecer mejores filtros, la empresa propiedad de ByteDance, matriz con sede en Pekín (China), ha introducido nuevos controles parentales para «conseguir un balance entre la seguridad y la autonomía» de los adolescentes. La plataforma insiste en un comunicado que el motivo de sus nuevas funciones es «crear un ambiente positivo, seguro y que fomente la autoexpresión».

Englobados dentro del Modo Sincronización Familiar, el servicio permite a los padres enlazar sus cuentas con la de sus hijos para habilitar una selección de contenidos y ajustes de privacidad de cara a evitar que se «cuelen» vídeos inapropiados para su edad como vídeos subidos de tono que explota las características sexuales de los usuarios. Desde el perfil, los padres pueden guiar la experiencia de navegación de su hijo gracias a una serie de herramientas de privacidad.

Desde controlar el tiempo a vetar vídeos

Una de ellas se llama «Búsqueda», que permite decidir si tu hijo puede buscar contenido, usuarios, «hashtags» (etiquetas) o sonidos, evitando así que accedan a contenidos inapropiados. Otra función está concebida para gestionar el tiempo en pantalla. El consumo de TikTok entre los jóvenes se ha disparado durante la pandemia y ahora roza el promedio de la hasta ahora aplicación reina de los vídeos, YouTube. De tal manera que los usuarios con adolescentes a su cargo podrán controlar cuánto tiempo puede pasar cada día.

Una de las características más interesantes es el «Modo restringido». Mediante su activación se puede restringir la aparición de contenido que puede no ser apropiado para una audiencia general en el muro de actualizaciones. «Para Ti» es otra opción que se añade al catálogo. La idea es que, a medida que los jóvenes comienzan a construir su presencia online, es importante dotar a las familias de herramientas para que los padres y sus hijos puedan configurar juntos los límites.

La ampliación del Modo de Sincronización Familiar de TikTok también incluye otros aspectos relacionados con la interactividad de la comunidad de seguidores. Los padres pueden decidir quién puede comentar en los vídeos de sus hijos (todos, solo amigos, nadie), elegir si la cuenta es privada (solo tu hijo decide quién puede ver su cuenta) o si es pública (todos pueden buscar y ver su contenido).

También controlar los mensajes directos

También pueden escoger quién puede ver los vídeos que le han gustado a tu hijo. Una opción muy importante es que, a partir de ahora, pueden bloquear los mensajes directos: la función restringe quien puede mandarle mensajes a tu hijo. Los mensajes directos están inhabilitados para menores de 16 años: únicamente los seguidores aprobados pueden mandar mensajes y además, no se pueden enviar ni fotos ni vídeos, pero la edad mínima puede ser falseada en realidad.

/psg