Con una importante caída de casi $7, cerró este miércoles el dólar en el mercado cambiario local. Esto, luego de que el Banco Central informará que el PIB chileno retrocedió 9,1% durante el tercer trimestre de 2020, una baja menor a la esperada y moderando el desplome de 14,1% que anotó en el segundo trimestre.

Además, la sesión del billete verde también estuvo marcada, en el plano local, por el debate que se está llevando a cabo en la Comisión de Constitución del Senado, en donde se aprobó la idea de legislar el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones e inició la discusión en particular hasta su total despacho a Sala.

Así, la divisa estadounidense culminó la sesión registrando baja de $6,9, en puntas de $757,9 vendedor y $757,6 comprador.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “hoy el dólar presentó caídas retomando la tendencia anterior y rompiendo el soporte de los $760, cotizando nuevamente bajo esta zona”, agregando que la caída se explica “tanto por factores internos y como externos. En nuestro país, hoy se dio a conocer el PIB del tercer trimestre, el cual mostró una caída menor a la esperada, siendo de un 9,1%, versus el 9,2 que proyectaba el mercado. Esta mejora frente a las perspectivas y frente al dato anterior de 14,1%, dan fortaleza al peso chileno, presionando a la baja al tipo de cambio”.

“Por otro lado, hoy se lleva a cabo la votación del segundo retiro parcial de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución del Senado, lo que también podría llegar a ser un factor de presiones bajistas para el dólar, al sentirse las aseguradoras motivadas mayormente a liquidar posiciones en el extranjero. De todas formas, pareciera ser que este proyecto iría al Tribunal Constitucional”.

Mientras que Carlos Quezada, Trader senior de Libertex, señaló que “la actualización de los resultados clínicos de la vacuna que desarrolla Pfizer en conjunto con BionTech, que llegan a un 95% de efectividad en un grupo de 44.000 personas, incentivan un apetito moderado por el riesgo, provocando alzas en los principales índices americanos, de un 0,8%”.

“Debido a esto, vemos debilidad del dólar a nivel internacional, al que se acopla el tipo de cambio en Chile rompiendo los $760 durante la sesión”, agregó, concluyendo que “de mantenerse este ambiente optimista para las bolsas, seguiríamos con una moneda débil durante la semana, que llevaría al tipo de cambio local a buscar el siguiente soporte en los $750-752”.

/psg