La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) anunció este sábado que llegó a un acuerdo con Elon Musk por el que el empresario dejará la presidencia de Tesla para resolver la demanda por fraude a la que se enfrentaba.

La SEC también dijo en un comunicado que Musk y Tesla se comprometen a pagar una multa de 20 millones de dólares cada uno para llegar al acuerdo con el regulador estadounidense de la bolsa.

Musk acepta que no podrá ejercer como presidente del consejo de administración de Tesla durante tres años, un plazo en el que será reemplazado por una persona “independiente”.

Además, Tesla nombrará dos consejeros independientes para su consejo de administración y establecerá un “nuevo comité de consejeros independientes y pondrá más controles y procesos para supervisar las comunicaciones de Musk”.

Stephanie Avakina, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, declaró que las medidas anunciadas hoy “están específicamente diseñadas para responder al problema de mala conducta al fortalecer el gobierno corporativo y supervisión de Tesla para proteger a los inversores”.

El organismo presentó una demanda contra Musk y Tesla por fraude a raíz de una serie de tuits del fundador de la compañía, publicados el 7 de agosto, en los que señalaba su intención de sacar de bolsa al fabricante de automóviles eléctricos y decía que había “asegurado” la financiación para la operación.

Pero la SEC señaló hoy que Musk sabía que “la operación potencial era incierta y sujeta a numerosas contingencias” y que no había discutido los detalles de la operación, como su precio, con nadie.

La institución añadió que los tuits de Musk “causaron que el precio de las acciones de Tesla aumentasen un 6 % el 7 de agosto y provocaron una significante alteración del mercado”.

/psg