El presidente Evo Morales tomó la palabra en declaraciones a la prensa, en las que a pesar del fallo completamente favorable a Chile,  busca la letra chica para continuar con la demanda marítima.  “En este informe de la CIJ, si bien no hay una obligación de negociar hay una invocación de seguir con el diálogo“, sostiene.

En una escueta declaración a la prensa, el presidente Evo Morales dijo que Bolivia no renunciará a su aspiración de tener acceso al océano Pacífico. Afirmó también que la Corte Internacional de Justicia invoca al diálogo entre ambos países y cita el párrafo 176 del fallo.

“El punto 176 de este informe del Tribunal Internacional de Justicia dice textualmente: “sin embargo, los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidiera a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustra miento de Bolivia. Solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes, puede llevarse a cabo negociaciones significativas”, añadió.

Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”, lee el presidente Evo Morales el fallo de la CIJ y dice: “Bolivia nunca va a renunciar a su derecho marítimo”.

El trabajo conjunto del equipo jurídico y la unidad del pueblo ha permitido hacer seguimiento de una situación tan importante que es volver hacia el océano Pacífico”

El presidente Evo Morales no accedió a responder preguntas de la prensa y abandonó, junto a la delegación boliviana, el Palacio de la Paz.

/gap