El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en Te Deum Ecunémico en el Santuario Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, en Santiago. Se trata de la segunda vez que la tradicional liturgia de acción de gracias no se realiza en la Catedral Metropolitana desde sus inicios, en 1811. El motivo es la pandemia del coronavirus, que trastocó la cotidianidad.

La ceremonia se efectuó con poca asistencia. El Jefe de Estado, la Primera Dama, Cecilia Morel; la presidenta del Senado, Adriana Múñoz; los ministros del Interior, Víctor Pérez; Defensa, Mario Desbordes; Segpres, Cristián Monckeberg; el canciller Andrés Allamand, y otras autoridades. Desde el Palacio de La Moneda, otros secretarios de Estado, siguieron a la distancia el Te Deum Ecunémico.

Desbordes destacó el mensaje de la homilía. «Lindo mensaje nos deja el Arzobispo de Santiago, monseñor Aós, yo creo que es un mensaje amplio además, porque hace un llamado al respeto, a la no discriminación, menciona específicamente a los migrantes, a la diversidad», indicó en una conferencia de prensa en el Cerro San Cristóbal tras concluir el acto.

El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, se refirió a la emergencia por Covid-19. «Cada ciudadano que mejora su comportamiento está construyendo el Chile nuevo y mejor. Quien no está dispuesto a cambiar saldrá peor y más empobrecido humanamente de esta crisis que vivimos». También reflexionó sobre el plebiscito del 25 de octubre, recomendando a la ciudadanía: «No permita que nadie le obligue a cómo votar o que decidan por usted». Efectuó un llamado a participar y votar en las próximas elecciones en el país. Según el sacerdote, hay que «trabajar para que la justicia y la verdad estén a la base de nuestros proyectos. Eso implica en primer lugar participar en las instancias de elección y decisión». Y concluyó: «Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto. Participe. Para decidir bien, infórmese, que le digan las consecuencias de cada opción, pero no permita que nadie le obligue a cómo votar o que nadie decida por usted».

Entretanto, Allamand calificó como acertada la convocatoria a «que el proceso que tenemos que enfrentar», el plebiscito del 25 de octubre, se haga «participando activamente, dialogando y teniendo el máximo de información». Señaló que el mensaje en el Te Deum sobresalió por promover la «esperanza», el «diálogo» y el «entendimiento».

Más temprano, el Mandatario realizó la foto oficial junto a ministros de Estado en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias desde el patio de las Camelias del Palacio de La Moneda. Se trató también de una fotografía inédita, con distancia física y mascarillas.

Tras esta actividad, el Presidente no regresaría al Palacio de La Moneda. El Jefe de Estado no ofreció discursos en esta oportunidad, aunque varios ministros sí ofrecieron palabras posterior a las actividades realizadas este viernes.

/psg