El historiador Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria, llegó hasta las dependencias de TVN para participar en la grabación del capítulo de “No culpes a la noche” sobre el triunfo del NO y que se emitirá este miércoles.

Sin embargo, Estévez dejó el lugar al saber de improviso que compartiría set con José Antonio Kast, explicando a Emol que “cuando llegué, ahí fue cuando el productor me dice que va a estar este personaje”, haciendo público la situación en redes sociales.

El director del Museo de la Memoria aseguró que le molestó no estar en conocimiento de que Kast sería parte del programa, señalando que “es una conducta que yo creo que es poco profesional. Que te inviten a un programa y te oculten quién va a estar para crear así una especie de imagen de polaridad. Entonces no es tema de no poder discutir, claro que se puede discutir, pero en un contexto así yo creo que no era válido”.

Junto con ello, Francisco Estévez dejó en claro que de igual manera no compartiría con el ex diputado si hubiera sido informado de forma oportuna.

“Es discutir con un negacionista que ha avalado la violación a los derechos humanos en nuestro país. No me parecía prudente hacerlo en el marco de lo que es la celebración del triunfo del No. Entonces por eso me retiré del canal siguiendo el ejemplo de Alejandro Goic”, recordando lo hecho por el actor en MEGA, cuando abandonó el set al ver a Patricia Maldonado.

Ante las críticas por su decisión, el historiador fue claro: “La tolerancia tiene un límite, siempre lo ha tenido. Y es que tú no puedes tolerar las violaciones a los derechos humanos, ni justificar esas violaciones. Y por lo tanto, si hay una persona que ha justificado la violación de derechos humanos, que ha hecho loas de lo que fue el régimen de Pinochet en un contexto como éste, donde lo que hay que resaltar es la importancia del triunfo del No, y en un marco donde se quiere relativizar la importancia de haber votado No en su momento, que daba lo mismo votar no que votar sí… Bueno, entonces a mí me pareció que no, que no correspondía”.

Por su parte, desde TVN salieron al paso de las palabras de Estévez, aclarando que “Francisco Estévez fue invitado a participar en el capítulo de hoy del Late, que está dedicado a jóvenes protagonistas de las campañas del Sí y el No. Él supo, desde un comienzo, que formaría parte de un panel junto a Luz Croxatto y José Antonio Kast, además de Kathy Salosny. Ya estando en el canal prefirió restarse, decisión que respetamos”.