El jueves en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el Gobierno, a través del ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, dejó ver los primeros indicios de lo que se concretaría ayer martes, presentando una reserva de constitucionalidad al proyecto que buscar autorizar un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

A pesar de ello, la iniciativa fue aprobada por los diputados de manera masiva, con un contundente apoyo de los representantes oficialistas. El intento de freno propiciando la iniciativa del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de un retiro en los Fondos de Cesantía no prosperó y solo 20 de los 155 parlamentarios votaron en contra, demostrando que la negociación entre el Ejecutivo y Chile Vamos falló.

Así, el texto fue despachado al Senado donde ayer se aprobó en general en la Comisión por 3 contra 2. Se prevé que este jueves el escenario será similar. Solo 2 senadores oficialistas deben apoyar la iniciativa que echa mano a los fondos de pensiones para que esta avance y ya hay al menos tres que anunciaron su afirmativa.

El único camino que le quedaba abierto entonces al Ejecutivo era recurrir al Tribunal Constitucional, una medida muy impopular que se concretó durante esta tarde, a pesar de que miembros oficialistas solicitaron al Presidente patrocinar la medida y para que no fuera declarada inconstitucional.

El texto presentado apunta que se transgrede el artículo 127 de la Constitución, al incorporar una disposición transitoria que “no respeta el procedimiento, las formas, ni los quórums que la Constitución exige para reformar sus capítulos y normas”, indica que se trata de una infracción al derecho a la seguridad social así como al estatuto de la iniciativa exclusiva del legislativa presidencial.

Otras infracciones serían contra el derecho de propiedad y la igualdad ante las cargas públicas y el hecho de que contraviene “de manera sustantiva, lo ya resuelto recientemente por el Excmo. Tribunal Constitucional”, que ya declaró inconstitucional una reforma similar.

A continuación puedes leer el texto completo presentado por el Gobierno:

Requerimiento reforma constitucional 3° retiro fondos previsionales (B. 13950-07, 14054-07 y 14095-07) (1):

/gap