El Presidente Sebastián Piñera asistió a la exposición “Legado de un Republicano, Centenario de Patricio Aylwin”, acompañado por la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En la actividad -que se desarrolló en la Biblioteca Nacional- destacó el rol del ex Presidente Patricio Aylwin en el retorno a la democracia y también se refirió a la conmemoración de los 30 años del plebiscito de 1988: “Patricio Aylwin jugó un rol muy importante en 1973, cuandoagotó todos los caminos para encontrar una salida democrática a la grave crisis política, económica y moral que afectaba al país“.

“Como presidente de la Democracia Cristiana y de la Concertación por la Democracia y luego la Concertación por el No, lideró con especial sabiduría, firmeza y prudencia a la entonces oposición hacia una gran victoria de nuestra democracia en el plebiscito del 5 de octubre”, comentó Piñera. “Sin duda, ese 5 de octubre fue un día luminoso y esperanzador para nuestra democracia porque abrió las puertas a una transición ejemplar, que permitió recuperar nuestras libertades, democracia y el respeto por los Derechos Humanos de todos”, agregó.

Junto con ello, reiteró que “ningún contexto explica ni explicará jamás, justifica ni justificará jamás los atropellos a los derechos humanos, los cuales deben ser siempre defendidos en todo tiempo, lugar y circunstancias”.

Participaron de la actividad los ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob), la familia Aylwin y el ex Presidente Ricardo Lagos.