Héctor Espinosa, director general de la Policía de Investigaciones, confirmó que Alejandro Castro, dirigente del sindicato c-24 de pescadores y activista medioambiental de Quintero encontrado muerto la madrugada de ayer jueves, había sido amenazado.

“Hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva y la verdad es que hay bastante preocupación“, dijo la máxima autoridad de la PDI, en relación a la causa que abrieron por la muerte de quien llamó a manifestarse por la contaminación que se registra en la zona de Quintero y Puchincaví.

En el mismo sentido, sostuvo que “vamos a trabajar para que las cosas se esclarezcan y se determinen las responsabilidades que correspondan. Efectivamente estaba amenazado”. 

“No descarto nada”, sostuvo Espinosa, agregando que “hay personas que están siendo investigadas”. 

Las declaraciones del director general llegan luego de que, en primera instancia, se hablara de que Castro habría atentado contra su propia vida, y tras que efectivos de la misma institución descartaran la participación de terceros.

Considerando que entre la población existe bastante duda respecto de las reales causas del deceso del sindicalista, exigen que la situación sea aclarada. En ese contexto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso han convocado a una velatón en Plaza Aníbal Pinto.

“Su muerte se camufla en una oficialidad que nos deja bastantes dudas, dado que se suma a otros casos de fallecimientos de dirigencias medioambientales en conflicto en los últimos años, como lo ocurrido con Macarena Valdés en Panguipulli”, versa la convocatoria.

/gap