Era principios de septiembre y una noticia de fin de semana revolucionó las redes sociales: Carabineros estaba planeando poner en marcha un plan para acercarse a la ciudadanía a través de una conversación con la gente en locales de la cadena Starbucks de todo el país. ¿La fecha de inicio? Originalmente se había pensado octubre. Pero a días de comenzado el mes, todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo y cómo se le dará el “vamos” a la iniciativa.

“Esta es una idea que se comentó a principios de septiembre. Está todavía en proceso de desarrollo, no tiene fecha de ejecución”, responde a Publimetro el mayor Diego Rojas.

Aclara que tal escenario en ningún caso es señal de que el plan esté detenido o suspendido. Más bien, han sido otras “contingencias” lo que han hecho desplazar su inicio. ¿La más cercana? El fallecimiento del mártir 1.210 de la Institución, Raúl Alfredo Yáñez. Según el mayor Rojas, situaciones como esa “están arriba de lo que uno puede planificar”.

¿Críticas lo sepultaron?

El día que se conoció la idea, la red se llenó de memes y varias voces críticas se alzaron en contra del plan. El mayor Rojas descarta que esto haya acabado con la idea. “La gracia que saliera la información sobre este plan era justamente ver la percepciones de las personas para poder acondicionarlo a lo que uno quería realizar”, señala el uniformado.

De hecho, afirma que tras la publicación hubo más interés en participar y por lo mismo “hay más interesados en esta relación”.

“Llegó la gente de la Vega Central, hay interesado de otros locales, de otras regiones, municipios. El margen es un amplio. Decirte ahora una fecha es irresponsable de mi parte porque sería poco preciso”, recalca.

Por último reitera que el plan “no se ha caído, no se ha eliminado ni está establecido la fecha exacta porque tenemos contingencias diferentes”.

Consultados por Publimetro, desde Starbucks declinaron referirse a la materia.