El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el dato del IPC -que registró una variación mensual de 0,3% en septiembre- fuese menor a lo esperado por el mercado, valorando que en en una economía que crece, la inflación se mantiene contenida.

“Considerando las características especiales de septiembre, tenemos una inflación contenida, en un país que crece y que está creciendo con bastante fuerza, y estos es algo destacable, más allá de los vaivenes de un mes con otro”, mencionó el jefe de la billetera fiscal.

Larraín, agregó que la inflación se mantenga en niveles en torno al 3% a doce meses, mientras que la economía crece a tasas en torno a 4%, “es una buena combinación, pero no una combinación que nos deje satisfecho, ni que signifique que nos vamos a relajar. Tenemos que seguir trabajando para que el crecimiento se mantenga en niveles dinámicos y para que la inflación se mantenga sostenida, cosa que es tema central del Banco Central de Chile, pero al cual nosotros cooperamos con la política fiscal al hacer un Presupuesto responsable”.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo que “el que la inflación se mantenga controlada en Chile, aún en condiciones en que el precio del petróleo ha estado subiendo, en que el precio del dólar ha estado subiendo, nos habla de un país que está funcionando bien desde el punto de vista económico”.

En ese sentido, el secretario de Estado se refirió al problema que significa una inflación alta, poniendo como ejemplo el caso de Argentina. “Están sufriendo una inflación del 40%, que lo único que hace es erosionar los salarios de la gente”.

“Si mantenemos la inflación baja, eso significa mejor poder de compra para la gente y significa que las tasas de interés se pueden mantener bajas y por lo tanto también las condiciones de endeudamiento, para quienes necesiten endeudarse, son mejores”, explicó el titular de Economía.

Así, Valente calificó como una “buena noticia” que “aún con condiciones no muy favorables, el IPC se haya mantenido relativamente bajo”.

/gap