La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió este miércoles en Berlín con el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien realiza una gira europea que le ha llevado ya a Francia y España y que, después de Alemania, también visitará Bélgica, Italia y el Vaticano.

Piñera fue recibido con honores militares a partir del mediodía local (07:00 de Chile) por Merkel en la Cancillería, tras lo cual abordaron durante una comida de trabajo los lazos bilaterales, la situación regional y las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, según avanzó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

A las 14.00 hora local (09:00 de Chile), el presidente chileno se reunió con el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el Palacio de Bellevue, antes de su visita mañana a Hamburgo para participar en la edición número 69 del Día de América Latina.

Piñera fue el invitado de honor y orador de la cena de gala que se celebra anualmente con motivo de este tradicional evento, en el que este año se abordarán en sendas conferencias el jueves y viernes las alianzas comerciales latinoamericanas en el contexto económico global y la economía en Chile.

El mandatario chileno llegó a Alemania después de pasar por Francia, donde se reunió con el presidente, Emmanuel Macron, y España, donde se entrevistó con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras su estancia en Alemania, viajará a Bruselas, donde su agenda incluye entrevistas con el rey Felipe de Bélgica y los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente.

En Roma, la última parada de su gira europea, el presidente será recibido en una audiencia por el papa Francisco en el Vaticano.

/gap